El alcalde inaugura la muestra “De Moncloa a Puerta de Hierro. Hacia una exposición permanente en la Ciudad Universitaria”

Una ciudad dentro de la ciudad

Nota de prensa 03/10/2007
  • La Ciudad Universitaria cuenta con 4,3 millones de metros cuadrados; importantes zonas verdes, conjuntos arquitectónicos, y equipamientos deportivos y culturales. A sus instalaciones acuden 127.000 alumnos, 7.000 profesores y 11.000 trabajadores
  • La muestra, incluida en los actos de la Semana de la Arquitectura,  podrá visitarse  hasta el 6 de enero  en el Museo de América
  • Está dividida en cuatro itinerarios: la vinculación con Iberoamérica, las infraestructuras de Eduardo Torroja, el Plan Especial de la Ciudad Universitaria y el Parque Norte
  • En lo que va de año, el Ayuntamiento ha destinado tres millones de euros a mejoras como la de las conexiones del Campus Norte

Más de cuatro millones de metros cuadrados, el 25% de los cuales son zonas verdes; importantes conjuntos arquitectónicos, equipamientos deportivos y culturales; 127.000 alumnos presenciales y 171.000 a distancia; 7.000 profesores y 11.000 trabajadores. Estos datos corresponden a Ciudad Universitaria “un campus que constituye una ciudad dentro de la ciudad y un valor esencial para el Madrid del S. XXI”, ha dicho el alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, durante la inauguración de la muestra “De Moncloa a Puerta de Hierro. Hacia una exposición  permanente en la Ciudad Universitaria”.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero en el Museo de América, está incluida en los actos organizados con motivo de la celebración de la Semana de la Arquitectura,  cuyo objetivo es rendir  homenaje a los edificios y espacios más relevantes de la ciudad. “En consecuencia, en su programación no podía faltar un expreso reconocimiento a uno de los ámbitos urbanos más singulares de todo Madrid: la Ciudad Universitaria. Singular por su patrimonio arquitectónico, por su función social, por su valor ambiental o por su condición de motor cultural y científico”, ha declarado Ruiz-Gallardón.

El alcalde ha recordado que Ciudad Universitaria fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1983 y Bien de Interés Cultural en 1999 y que está considerada como uno de los centros de conocimiento más importantes de Europa. “Desde su nacimiento, por impulso directo de la Corona, fue un proyecto innovador y pionero, pues introducía un nuevo concepto: el campus abierto, en el que la naturaleza adquiere un nuevo protagonismo”.

Cuatro itinerarios
 “De Moncloa a Puerta de Hierro” contempla cuatro itinerarios para conocer mejor la Ciudad Universitaria desde diferentes perspectivas como su estrecha vinculación con Iberoamérica, al ser sede del Museo de América, del Palacio de la Hispanidad -hoy sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional- o de numerosos colegios mayores iberoamericanos.

La muestra también recoge el recorrido por las infraestructuras proyectadas por Eduardo Torroja, como la antigua Estación Estadio y el Viaducto de los Quince Ojos,  o las actuaciones más recientes acometidas dentro del Plan Especial de la Ciudad Universitaria en el marco del respeto del entorno como la apertura del Jardín Botánico, la construcción de nuevos edificios en las facultades de Farmacia, Derecho o Filología, o la recuperación de la Senda Real.

Por último, la exposición se detiene en la zona del Parque Norte, donde se encontraba la estación del tranvía de la Fuente de las Damas. En este apartado se incluyen otras actuaciones que se ha llevado a cabo en el campus, así como iniciativas futuras entre las que se encuentran el fomento de la bicicleta.

Inversiones municipales
La visita a esta exposición, según el alcalde, permite comprender porqué el Gobierno de la Ciudad participa activamente en la conservación y mejora de este entorno. En su superficie se  levantan las universidades  Complutense, Politécnica y Nacional de Educación a Distancia, que junto al Ayuntamiento integran el Consorcio de la Ciudad Universitaria, “impulsor de actuaciones para recuperar sus características urbanísticas y ambientales, para proteger su patrimonio arquitectónico y paisajístico, o para facilitar su integración en el conjunto de la ciudad”.

Esta voluntad de colaboración municipal se traduce en las aportaciones directas de 12 millones de euros durante los últimos cuatro años. En 2007 se han destinado tres millones de euros a proyectos como la mejora de las conexiones del Campus Norte, la instalación de nuevos transformadores eléctricos, o la elaboración del catálogo de mobiliario urbano.

Subir Bajar