Botella explica la política medioambiental del Ayuntamiento a la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid

Una ciudad verde, sostenible y saludable

Nota de prensa 07/11/2007

La creación de Zonas de Protección Acústica Especial y un programa de ayudas para el aislamiento acústico de viviendas son algunas de las actuaciones previstas en la lucha contra el ruido

 Madrid es la ciudad de España que genera más energía limpia a partir de los servicios públicos municipales de depuración y gestión de residuos·

El Ayuntamiento ultima en el Plan de Uso Eficiente y Lucha contra el Cambio Climático, creará la Agencia Local de la Energía de Madrid y elaborará una Ordenanza de Uso sostenible de la Energía

 La redacción la Ordenanza de  Limpieza y Gestión de Residuos, la extensión de la recogida nocturna de basura a toda la ciudad y la recogida a domicilio para personas con gran discapacidad son algunas de las actuaciones previstas en materia de residuos

 Se plantarán un millón y medio de árboles en los próximos cuatro años y se ultima la redacción de un Plan Director para la Casa de Campo

Una ciudad sostenible, saludable, donde se cuide y se incremente el patrimonio verde. Este es el modelo de ciudad que persigue el gobierno municipal, según ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante su participación, esta mañana, en la mesa redonda “Madrid y el Medio Ambiente. La visión de las instituciones madrileñas”, que ha  organizado la Unión Interprofesional Comunidad de Madrid.

Ana Botella ha desgranado las líneas generales de la política medioambiental diseñada por el Ayuntamiento de Madrid para conseguir  ese modelo urbano “que busca  siempre un equilibrio entre su natural desarrollo y la salvaguarda de sus recursos naturales”.

La lucha contra el ruido, la mejora de la calidad del aire, la limpieza y gestión de residuos, el uso eficiente y sostenible del agua y el mantenimiento y mejora del patrimonio natural son los ejes de la política municipal en materia de medio ambiente. “Una ciudad sostenible es una ciudad que cuida y protege su medio ambiente, que energéticamente es más eficiente, comprometida con el uso responsable del agua, más limpia y que apuesta por la participación de su sociedad civil y la educación ambiental”, señaló Botella.

Lucha contra el ruido
“Nuestros vecinos tienen derecho al silencio como parte importante de la calidad de vida y de su derecho a la salud. Por ello, no vamos a dar tregua al ruido”, declaró la responsable de Medio Ambiente. Entre las armas con las que cuenta el municipio  para luchar contra la contaminación acústica se encuentra la declaración de Zonas de Protección Acústica Especial de aquellas áreas de la capital cuyos niveles de ruido superen la normativa vigente. Estas zonas contarán con planes específicos de actuación para reducir los niveles sonoros.

La puesta en marcha de ayudas para el aislamiento acústico de viviendas, la vigilancia del cumplimiento del nuevo código técnico de edificación y la instalación de pavimento antirruido en las calles, junto al incremento de efectivos de la Brigada contra el Ruido en horario nocturno, que se duplicarán, son otras de otras de las medidas previstas por el Ayuntamiento para conseguir una ciudad más silenciosa.

Calidad del Aire
Madrid ha sido la primera administración pública española en dotarse de una estrategia integral para mejorar el aire que respiramos: la “Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid, 2006-2010”, gracias a la cual la ciudad cumple con los límites vigentes establecidos para la calidad del aire y también cumplirá los nuevos criterios que entrarán en vigor en 2010.

Entre las actuaciones puestas en marcha para conseguir un aire más limpio Botella señaló las subvenciones para cambios de calderas de calefacción, con las que se ha conseguido hasta el momento sustituir 1.100 instalaciones, o la construcción de una planta de biometanización de la materia orgánica para reducir en 300.000 toneladas las emisiones anuales de CO2 a la atmósfera. También se refirió a las medidas dirigidas a reducir el tráfico privado como la reforma de la M-30, que ha conseguido una reducción de 13 millones de horas de atasco con la consiguiente disminución de la contaminación, y la apuesta por el transporte público con tecnologías y combustibles menos contaminantes.

Energía verde y Cambio climático
La ciudad de Madrid aporta energía verde para cubrir cerca del 7% de todo el consumo eléctrico de la capital, suficiente para abastecer las necesidades de electricidad de más del 16% de todos sus habitantes. “No existe ciudad en España que genere tanta energía limpia a partir de los servicios públicos municipales de depuración de aguas residuales y gestión de residuos”, declaró la delegada.

El Ayuntamiento, además, ha instalado 50.000 metros cuadrados de paneles solares térmicos y, a mediados del próximo año, pondrá en funcionamiento el mayor complejo de Europa de biometanización de la materia orgánica contenida en la basura, que generará 34 millones de metros cúbicos de biogás, es decir, de “energía limpia”.

Por otra parte, la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en Madrid ha sido mucho más favorable que en el resto de España con un crecimiento del 18,6% frente al 52% nacional en el periodo 1990-2004, un valor próximo al 15% fijado por el compromiso adquirido por España con la ratificación del Protocolo de Kyoto.

El compromiso municipal para contribuir a evitar el calentamiento de la tierra pasa por un conjunto de más de 50 medidas incluidas en el Plan de Uso Eficiente y Lucha contra el Cambio Climático que está ultimando el Ayuntamiento y con el que persigue el ahorro y eficiencia energética, el fomento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Botella anunció, además,  la próxima creación de la Agencia Local de la Energía de Madrid desde la que se impulsará una Ordenanza de Uso sostenible de la Energía, y la creación de parques solares en las depuradoras. Con las actuales y futuras medidas que llevará a cabo el Ayuntamiento se podrá conseguir una reducción de los gases de efecto invernadero del 12%  en  2012 y un 20% en el año 2020, respecto a las emisiones totales de 2004. Esta reducción supone alcanzar en 2012 un incremento del 8% respecto a 1990, siete puntos por debajo del compromiso español con Kyoto.

Gestión de Residuos
La ciudad de Madrid, a diferencia de otras ciudades europeas, limpia sus calles y recoge la basura todos los días de la semana. Además, está preparada para gestionar las 4.000 toneladas de residuos sólidos que generan al día los 3,2 millones de madrileños.

Las actuaciones previstas para mejorar esta parte de la gestión municipal pasan por la redacción de la nueva Ordenanza de Limpieza y Gestión de Residuos y el desarrollo de los Planes Generales de Limpieza en todos los Distritos, con especial atención a los grafitis. Asimismo, se instalarán 2.000 nuevos contenedores de papel y vidrio, se crearán 10 nuevos puntos limpios móviles y fijos y otros de proximidad y se repartirán contenedores plegables en inmuebles sin zona de depósito. La ampliación de la recogida nocturna a toda la ciudad, el servicio mensual de retirada de muebles y enseres, la recogida de cartón comercial y la recogida a domicilio para personas con gran discapacidad completan las medidas.

Agua
El “Plan Municipal de Gestión de la Demanda del Agua en la Ciudad de Madrid 2005-2011”, la nueva Ordenanza de “Gestión y Uso Eficiente del Agua””, o el “Plan de Infraestructuras para la mejora de la calidad de las aguas del río Manzanares” son algunos de los ejes estratégicos de actuación municipal en materia de agua y pioneros en España.

Otra de las herramientas municipales para un buen aprovechamiento de las aguas es el “Plan de Reutilización de Aguas Residuales” con el que se está construyendo la Red de Agua Regenerada mayor de Europa con más de 100 Km (actualmente hay construidos 57,5 Km). Con esta red que circunvalará Madrid, se regarán 3.500 hectáreas de zonas verdes municipales y  se baldearán  más 4.200 hectáreas de calles.

El Ayuntamiento tiene previstas otras actuaciones en materia de agua como la implantación de sistemas de ahorro en los inmuebles municipales y el desmantelamiento de la depuradora de La China con la incorporación de las 24 hectáreas que hoy ocupa al Parque Lineal del Manzanares.

Patrimonio natural
Ana Botella también habló de las intervenciones municipales para ampliar y mejorar el patrimonio verde, señalando en primer lugar la creación de grandes parques como el Parque Forestal de Valdebebas o la Nueva Casa de Campo del Norte y de otras zonas verdes como la Cuña Verde de O’Donnell, el parque forestal de Mercamadrid, el Pasillo Verde del suroeste, el parque Lineal del Manzanares y el anillo forestal de Madrid en el entorno de la M-40

También se ha referido a los árboles plantados: 400.000 en los pasados cuatro años, y a los que se van a plantar: millón y medio en los próximos cuatro, que contribuirán a luchar contra el cambio climático al absorber 9.000 toneladas de CO2. La concejala, además, anunció la futura creación de un servicio de préstamo de bicicletas en el Anillo Verde Ciclista y la redacción de un Plan director de la Casa de Campo al que se están dando los últimos retoques.

Ana Botella finalizó su exposición refiriéndose a la participación de los ciudadanos que han colaborado con el Ayuntamiento en la elaboración de los Planes de Acción de la Agenda 21 en todos los distritos. Destacó, asimismo, la participación de 410.000 madrileños en actividades de educación ambiental y anunció la creación de un Foro pro Clima y el aumento de 40.000 a 80.000 plazas en actividades medioambientales para escolares.

 

 

 

 

Subir Bajar