La Junta de Moncloa-Aravaca crea en el entorno de la Plaza de España una zona dedicada a los aficionados al séptimo arte

Una iniciativa de cine en el Kilómetro 0,8

Nota de prensa 19/12/2008
  • Las calles de la Princesa, Martín de los Heros y Ventura Rodríguez cuentan a partir de hoy con una identidad propia y una señalización permanente con estrellas luminosas inspiradas en las que adornaban el Madrid de Pedro Almodóvar en "Carne trémula"
  • Un carné permitirá a los aficionados obtener descuentos en las entradas de los cines y en los establecimientos de la zona
  • Se ha editado un mapa de Kilómetro 0.8 con todas las alternativas de ocio, restauración y comerciales en las inmediaciones de las salas
  • Se ha instalado una carpa en la que se proyectan clásicos del cine mudo con acompañamiento en directo al piano, como en los inicios del cinematógrafo

Galería de imágenes

En Madrid se vive el cine con fascinación. Cada estreno se convierte en un acontecimiento. Pero si hay un cine que atrae el interés de los aficionados, es el que se exhibe en versión original. Este cine de culto tiene en Madrid su espacio preferente en el entorno la Plaza de España, donde se da la mayor concentración de salas en versión original de la ciudad: 21 pantallas en total.

Para resaltar este hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha presentado un proyecto de individualización y tematización de esta zona a la que ha dado una denominación acorde con su situación en el mapa: Kilómetro 0,8. Con este título, el entorno de la Plaza de España se convierte en el área de referencia para todos los incondicionales del cine.

El concejal del distrito de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín, ha asistido a la inauguración de Kilómetro 0.8, acompañado por la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, Ángeles González Sinde, que ha dado la señal con la claqueta para el arranque del proyecto. El grupo ha recorrido la zona, convenientemente cubierta por una alfombra roja, precedidos por acomodadores que les mostraban el camino con sus linternas.

Ballarín ha anunciado que habrá un carné de Kilómetro 0.8 a disposición de los clientes, quienes obtendrán, mediante un sistema de puntos, descuentos en los cines y en cualquiera de los 45 establecimientos adheridos.

Con esta iniciativa del distrito de Moncloa-Aravaca, el cuadrante delimitado por las calles Princesa, Plaza de España, Martín de los Heros y Ventura Rodríguez cuenta a partir de hoy con una identidad propia, que será exhibida por los establecimientos adheridos al proyecto, y con una señalización permanente, realizada con estrellas luminosas inspiradas en las que adornaban el Madrid de Pedro Almodóvar en su película "Carne trémula".

Clásicos en la carpa

Además, el tramo de la calle Martín de los Heros comprendido entre la Plaza de España y la calle Ventura Rodríguez ha sido peatonalizado para favorecer las actividades recreativas y culturales de los ciudadanos. Asimismo se ha editado un mapa de Kilómetro 0.8 para que el público conozca todas las alternativas de ocio, de restauración y comerciales de las que dispone en las inmediaciones de sus salas de cine favoritas.

Durante las fiestas navideñas el Kilómetro 0.8 contará además con una iluminación especialmente diseñada por Porfirio Henríquez, presidente de la asociación de directores de fotografía de cine, para delimitar e individualizar el espacio, así como una carpa en la que pequeños y mayores podrán disfrutar de proyecciones de clásicos del cine mudo acompañados en directo al piano, tal como se exhibían en los inicios del cinematógrafo.

En la génesis de este proyecto se encuentran los cines Golem, Princesa y Renoir, la librería especializada Ocho y Medio y diversos establecimientos de la zona relacionados con el mundo cinematográfico./ 

Subir Bajar