La exposición permanece abierta en Museo de Arte Contemporáneo, en la Sala Despacho del artista, desde mañana y hasta el 30 de mayo
Una muestra reúne en Conde Duque 90 dibujos de Ramón Gómez de la Serna
Nota de prensa 01/12/2015
- Los dibujos pertenecen a la colección del Museo ABC para ser expuestos en la reproducción del despacho del artista, un gabinete de curiosidades de la personalidad ramoniana
- Los dibujos que se exhiben fueron publicados entre 1930 y 1935
- Se exponen también libros y revistas de los fondos de la Biblioteca Histórica y de la Hemeroteca que permiten relacionar el texto literario –greguerías o artículos– con el dibujo que los ilustra
El Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en el Centro Cultural Conde Duque, acogerá desde mañana y hasta el próximo 30 de mayo de 2016 la exposición Ramón: “Con la pluma del escritor están hechos estos dibujos...” Comisariada por el director del Museo de Arte Contemporáneo, Eduardo Alaminos, la exposición propone una lectura de los dibujos de Ramón Gómez de la Serna en el contexto de su emblemático y simbólico despacho, verdadera cámara de maravillas de la modernidad y las vanguardias del primer tercio del siglo XX.
La muestra reúne 90 dibujos, la mayoría de los cuales pertenecen a la colección de fondos del museo ABC. Corresponden a las series que publicó De la Serna publicó en la revista Blanco y Negro entre 1930 y 1935, bajo las denominaciones de “Cifras de París”, “Cifras de Alemania”, “Cifras de ahora”, “Greguerías ilustradas” y “Greguerías”.
Se exponen también libros y revistas de los fondos de la Biblioteca Histórica y de la Hemeroteca que permiten relacionar el texto literario –greguerías o artículos– con el dibujo que los ilustra. Los libros son Variaciones Iª serie. [Con curiosas ilustraciones del autor] (1922); La Sagrada Cripta de Pombo (1924); Ramonismo. (Con numerosas ilustraciones del escritor)(1923); Gollerías (1926,); y Trampantojos (1947).
Contemplados desde la perspectiva actual y en el contexto del montaje que el Museo de Arte Contemporáneo ha realizado del célebre despacho del escritor, estos dibujos funcionan como una traducción o correlación plástica de la célebre definición que Ramón hizo de la greguería = metáfora + humorismo, género inventado por él.
Figura central de la vanguardia
La obra literaria de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), figura central de la vanguardia literaria y artística del primer tercio del siglo XX en Madrid, está saturada de dibujos e ilustraciones que se consideraron en su tiempo comentarios gráficos admirables, siluetas llenas de humor, que conferían un encanto más a los artículos que publicaba sin cesar, bien en la prensa diaria y revistas o intercalados en sus libros.
El propio Ramón Gómez de la Serna fue consciente de que sus dibujos e ilustraciones no tenían una calidad artística y técnica como los de sus numerosos amigos artistas y dibujantes profesionales, reunidos en torno de la famosa tertulia de Pombo, donde, entre otras muchas cosas, se practicaba el dibujo colectivamente. Ramón dejó varias referencias sobre el sentido de sus dibujos, subrayando que lo que él hacía era dibujo de escritor muy distinto del dibujo de dibujante, y de los que se sentía legítimamente orgulloso.
Su particular visión gráfica concuerda con su personalidad y el fervor vanguardista que mantuvo a lo largo de su vida. Sus dibujos van desde el realismo figurativo y a veces costumbrista, eco de la ilustración decimonónica, a los dibujos contaminados por los rasgos formales de las vanguardias y los ismos de su tiempo –cubismo, futurismo, simultáneismo, surrealismo– sin solución de continuidad./
La muestra reúne 90 dibujos, la mayoría de los cuales pertenecen a la colección de fondos del museo ABC. Corresponden a las series que publicó De la Serna publicó en la revista Blanco y Negro entre 1930 y 1935, bajo las denominaciones de “Cifras de París”, “Cifras de Alemania”, “Cifras de ahora”, “Greguerías ilustradas” y “Greguerías”.
Se exponen también libros y revistas de los fondos de la Biblioteca Histórica y de la Hemeroteca que permiten relacionar el texto literario –greguerías o artículos– con el dibujo que los ilustra. Los libros son Variaciones Iª serie. [Con curiosas ilustraciones del autor] (1922); La Sagrada Cripta de Pombo (1924); Ramonismo. (Con numerosas ilustraciones del escritor)(1923); Gollerías (1926,); y Trampantojos (1947).
Contemplados desde la perspectiva actual y en el contexto del montaje que el Museo de Arte Contemporáneo ha realizado del célebre despacho del escritor, estos dibujos funcionan como una traducción o correlación plástica de la célebre definición que Ramón hizo de la greguería = metáfora + humorismo, género inventado por él.
Figura central de la vanguardia
La obra literaria de Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888-Buenos Aires, 1963), figura central de la vanguardia literaria y artística del primer tercio del siglo XX en Madrid, está saturada de dibujos e ilustraciones que se consideraron en su tiempo comentarios gráficos admirables, siluetas llenas de humor, que conferían un encanto más a los artículos que publicaba sin cesar, bien en la prensa diaria y revistas o intercalados en sus libros.
El propio Ramón Gómez de la Serna fue consciente de que sus dibujos e ilustraciones no tenían una calidad artística y técnica como los de sus numerosos amigos artistas y dibujantes profesionales, reunidos en torno de la famosa tertulia de Pombo, donde, entre otras muchas cosas, se practicaba el dibujo colectivamente. Ramón dejó varias referencias sobre el sentido de sus dibujos, subrayando que lo que él hacía era dibujo de escritor muy distinto del dibujo de dibujante, y de los que se sentía legítimamente orgulloso.
Su particular visión gráfica concuerda con su personalidad y el fervor vanguardista que mantuvo a lo largo de su vida. Sus dibujos van desde el realismo figurativo y a veces costumbrista, eco de la ilustración decimonónica, a los dibujos contaminados por los rasgos formales de las vanguardias y los ismos de su tiempo –cubismo, futurismo, simultáneismo, surrealismo– sin solución de continuidad./