Madrid Salud refuerza sus programas de prevención

Una nueva Unidad Móvil para detectar tuberculosis

28/01/2010
  • Las inspecciones sobre alimentos y aguas se incrementarán este año hasta 3.350 en establecimientos y medios de transporte
  • Más de 9.000 drogodependientes serán atendidos en 2010 en los CADs
  • Se creará un nuevo Centro Madrid Salud (CMS) en Villaverde y una nueva sede para el de Usera
  • El nuevo Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2010-2016 reorientará todas las actividades, en especial las preventivas, mediante una mayor implicación de la sociedad

Galería de imágenes

Interior de la nueva Unidad Móvil para detectar la tuberculosis

El Instituto Madrid Salud pondrá en marcha un nuevo servicio para detectar la tuberculosis en la población que acude a albergues y comedores sociales. La utilización de una nueva Unidad Móvil -un camión con equipo de rayos x digital incorporado que se desplazará a los albergues y comedores sociales para hacer pruebas de tuberculosis "in situ"- va a facilitar la captación activa de esta población desfavorecida cuya adherencia al programa de tuberculosis suele ser muy difícil por sus circunstancias vitales.

Esta iniciativa forma parte de los nuevos programas que se iniciarán a lo largo de este año en el ámbito de la salud comunitaria, con actividades dirigidas a la modificación de hábitos para conseguir en un medio plazo mejoras en los indicadores generales de salud de la población de Madrid. También está prevista la inauguración de una nueva sede para el Centro de Madrid Salud del distrito de Usera y la creación de uno nuevo en Villaverde, con el que serán 15 los dispensarios que trabajan en proyectos para mejorar la salud de los madrileños.

Igualmente, Madrid Salud seguirá a lo largo del presente año centrado en las actividades de prevención y promoción de la salud, la seguridad de los alimentos y de las aguas, la salud ambiental y el control de animales plaga y la atención integral a las drogodependencias. En el cada vez más importante capítulo de la seguridad de los alimentos y las aguas, se van a incrementar hasta 3.350 las inspecciones de los establecimientos y del transporte alimentario que tiene asignadas el Instituto de Salud Pública.

Asimismo, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid integra por primera vez en 2010 la actividad preventiva con el Sistema General de Gestión de la Calidad y de la Gestión Medioambiental del Ayuntamiento.

Plan de Adicciones
El Instituto de Adicciones presentará este año para su aprobación el Plan de Adicciones de la Ciudad de Madrid 2010-2016, que reorientará todas las actividades, en especial las preventivas, mediante una mayor implicación de la sociedad.

En el aspecto asistencial, además de continuar con una actividad prevista de más de 9.000 drogodependientes atendidos en 2010 en los CADs, se prestará especial atención a la patología dual -unión de drogodependencia y trastorno mental en el mismo paciente- con la consolidación de un Centro de Día de Patología Dual que dispone de 20 plazas para pacientes que necesitan un tratamiento intenso antes de reintegrarse en su vida social./

Subir Bajar