Una semana de cine contra la indiferencia
- Los escenarios son el Palacio de Congresos de la Castellana y el cine Palafox. El precio de las entradas es de un euro
- La iniciativa quiere consolidarse como una de las citas con el cine más importante del país y tiene tres objetivos: presentar la inmigración en positivo, fomentar la igualdad de sexos y hacer del voluntariado solidario una actividad cotidiana de la ciudad
- En la sección oficial se han presentado a concurso trece largometrajes de todo el mundo que guardan estrecha relación con la defensa de los más altos valores humanos y la solidaridad
- Tres exposiciones muestran desde proyectores cinematográficos de todas las épocas, hasta imágenes de rodajes o fotografías de actores y directores a su paso por Madrid
- FICS Madrid va a contribuir a la puesta en marcha de 'Women's Secret', un largometraje de elevado presupuesto con reparto internacional que se estrenará en 40 países al mismo tiempo
El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el actor Tim Robbins durante la inauguración del primer Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid
El cine cobra un protagonismo especial esta semana en Madrid. El primer Festival Internacional de Cine Solidario de Madrid (FISC Madrid) lleva a las pantallas cintas que, además de su valor artístico, tienen en común un trasfondo solidario y demuestran, como ha asegurado hoy Alberto Ruiz-Gallardón, cómo "el cine constituye un eficaz canal para transmitir valores que contribuyan a transformar la sociedad". La cita será en el cine Palafox y en el Palacio de Congresos desde hoy hasta el próximo día 21. La iniciativa está dotada con un presupuesto de 1,1 millones de euros y cuenta con el apoyo de las principales asociaciones de profesionales que representan al cine español.
El alcalde ha estado acompañado en la presentación de FISC Madrid por la teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella, de cuya área ha partido la iniciativa, y por el actor norteamericano Tim Robbins, protagonista de la cinta que esta noche abrirá el festival, 'Atrapa el Fuego'. Los madrileños podrán durante estos siete días disfrutar del cine solidario al precio de un euro la entrada.
La iniciativa se enmarca dentro de 'Oportunidades para el Mundo', un proyecto municipal que quiere hacer de Madrid un punto de encuentro y un espacio de debate "para todos los que se niegan a tener una mirada indiferente hacia los problemas que afectan a la población mundial", en palabras de Ruiz-Gallardón.
Una mirada positiva
La ambición de FISC Madrid no es otra que "ser un cauce para transmitir valores solidarios a través de proyecciones cinematográficas que pongan de manifiesto diversas necesidades y conflictos sociales". Eso sí, con una mirada positiva porque el festival "quiere proyectar al primer plano de la actualidad cuanto de bueno y noble hay en la condición humana".
Con ese fin, los organizadores han fijado tres objetivos principales: presentar el fenómeno de la inmigración en positivo, fomentar la igualdad de sexos y hacer del voluntariado solidario una actividad que forme parte de la vida cotidiana de la ciudad. Un factor, este último, que ha reactivado el Gobierno municipal con la creación de la Fundación Voluntarios por Madrid, impulsora del Festival, para que, como ha explicado el alcalde, "fomente y facilite su ejercicio entre los ciudadanos, de forma que se obtengan los mejores resultados de ese caudal de solidaridad que fluye por toda la ciudad".
Trece largometrajes a concurso
En la sección oficial de festival se han presentado a concurso trece largometrajes de todo el mundo que guardan estrecha relación con la defensa de los más altos valores humanos y la solidaridad.
Otra de las secciones, Madrid Abierta, incluye títulos que abordan los temas del festival de uno u otro modo.
Tres importantes exposiciones se inaugurarán el miércoles, día 17, en el Palacio de Congresos de Castellana:
• Fotografías pertenecientes a la colección de Andrés Padrón, titulada "Silencio, se rueda", elegidas entre más de tres millones de imágenes.
• La muestra de Josep María Queraltó con piezas únicas en su género como el proyector de los hermanos Lumière o el de Thomas Alba Edison.
• La Exposición de Alejandro Echegoyen, fotógrafo de dilatada experiencia en el mundo del cine que reúne a muchos de los grandes actores de todos los tiempos a su paso por Madrid.
Pero, además, el festival incluye dos innovadoras propuestas. La primera de ellas, es un concurso de cortometrajes de jóvenes creadores que a lo largo de toda la semana tendrán la oportunidad de rodar en Madrid, montar y exhibir su propia composición, en la sección DESAFÍO FICS Madrid.
La segunda es la contribución del festival a la puesta en marcha de "Women's Secret", un largometraje de elevado presupuesto que a partir de mayo empezará a rodarse en Madrid con un reparto internacional. "La intención -explicaba el alcalde- es que esta película, que se estrenará en cuarenta países al mismo tiempo, dé a conocer por todo el mundo el modo de vida de un Madrid moderno que presenta muchos puntos de conexión con ciudades globales como Londres o Nueva York".
El festival nace con vocación de convertirse en una de las citas con el cine más importantes de España. "Estamos convencidos -concluyó Ruiz-Gallardón- de que este acontecimiento por el que esta ciudad mira al mundo a través de esa ventana que es la pantalla de un cine, contribuirá a que la solidaridad de Madrid con los ciudadanos de todas las culturas llegue y se sienta allí donde haga falta"./