Acogerá a 150.000 madrileños en sus más de 51.000 viviendas, de las que el 55% serán de protección pública

Urbanización del nuevo barrio de Valdecarros

11/10/2008
  • Las obras del nuevo barrio, situado en Vallecas Villa, que se desarrollarán tienen un presupuesto de 1.513.731.224 euros y un plazo de ejecución de siete años
  • El proyecto prevé áreas de carácter forestal que conectarán el Parque del Manzanares y el Parque Regional del Sureste, carril bici y cuñas verdes en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama
  • Con una superficie de más de 19 millones de metros cuadrados, este desarrollo residencial es el más extenso que se va a construir en la Ciudad de Madrid
  • El nuevo desarrollo, alejado del modelo de ciudad dormitorio, acogerá industria tradicional, parque emprsarial y otros servicios terciarios, además de usos dotacionales

Galería de imágenes

El Ayuntamiento ha dado luz verde al proyecto de urbanización de Valdecarros, el nuevo barrio situado en el distrito de Vallecas Villa, que con una extensión de 19.339.494 metros cuadrados es el desarrollo más extenso de los que se van a construir en la Ciudad de Madrid.

La última Junta de Gobierno aprobó inicialmente este plan, cuyas obras de urbanización tienen un presupuesto de 1.513.731.224 euros y cuentan con un plazo de ejecución de siete años. Cuando finalice su construcción, el nuevo barrio acogerá a 150.000 madrileños en sus más de 51.000 viviendas, de las cuales el 55% -unas 28.050- tendrá algún tipo de protección pública.
 
Valdecarros limita con el Ensanche de Vallecas, la A-3, la M-50, el término municipal de Getafe y el Parque del Manzanares. Además de la edificabilidad  destinada al uso residencial -4.752.317 metros cuadrados-, el nuevo desarrollo, se alejará del concepto de ciudad dormitorio. Para ello compatibilizará oficinas, usos comerciales, industria tradicional, parque  empresarial y otros servicios terciarios, además de los usos dotacionales repartidos por todo el barrio y que dotarán de calidad de vida a sus habitantes. La inclusión de usos de actividad económica se ha proyectado con el objetivo de generar puestos de trabajo y evitar de esta forma multitud de desplazamientos.

Sistema viario
El eje principal de comunicación con el exterior será un tramo de la Gran Vía del Sureste, con 5.600 metros de longitud, que discurrirá por el interior del barrio desde la M-45 hasta su conexión con el Ensanche de Vallecas. 

El sistema viario interior contará con distintas estructuras, tanto peatonales como de tránsito rodado, que salvarán la M-45 y la M-50 a su paso por el nuevo barrio, de forma que quedará garantizada la permeabilidad de las distintas zonas del ámbito. En total, el sistema viario interior que estructurará el barrio sumará una superficie de 3.127.422 metros cuadrados.

El proyecto aprobado ha puesto el acento en la movilidad sostenible, de forma que se construirá un carril bici con una longitud de 18.033 metros que recorrerá el nuevo barrio y lo conectará con el carril bici proveniente del ámbito del Parque Lineal del Manzanares Sur y con el del Ensanche de Vallecas.

Los 294.088 metros cuadrados de vías pecuarias existentes en el ámbito se preservarán y quedarán integradas en las zonas verdes previstas.  En total, el nuevo barrio tendrá 5.495.159 metros cuadrados de zonas libres y de transición. Para uso rotacional se han destinado un total de 137.062 metros cuadrados.

Áreas forestales
El nuevo desarrollo contará con áreas de carácter forestal que servirán de conexión verde del Parque del Manzanares y del Parque Regional del Sureste, carril bici y cuñas verdes de penetración en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama./

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar