Dolores Navarro visita el tercer campamento que organiza el Área de Familia y Servicios Sociales

Vacaciones en Cercedilla

Nota de prensa 03/08/2012
  • La Residencia Nuestra Señora de la Paloma se dedica a actividades medioambientales durante los meses de julio y agosto para niños de 6 a 14 años
  • Se han ofertado 300 plazas, en tres turnos, por un valor total de 79.500 euros
  • Los fines de semana de agosto y septiembre se convierte en Aula de Naturaleza para jóvenes de 14 a 17 años

Galería de imágenes

La delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha visitado hoy la Residencia Nuestra Señora de la Paloma, en Cercedilla, donde el Ayuntamiento de Madrid organiza campamentos de verano durante los meses de verano, y hay un Aula de Naturaleza que funciona los fines de Semana.

Durante los meses de julio y agosto, trescientos niños madrileños pasan una parte de sus vacaciones escolares en los campamentos que organiza el Ayuntamiento de Madrid en la residencia Nuestra Señora de la Paloma, situada en el municipio de Cercedilla. La delegada del Área de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha ido hoy a visitar las instalaciones, donde estos días se encuentran los niños del tercero de los campamentos.

La Residencia de Cercedilla, adquirida por el Ayuntamiento de Madrid en el año 1959, funcionó treinta años como internado y se convirtió en 1988 en centro de actividades medioambientales y sede de campamentos de verano para escolares madrileños. Ubicado en la sierra de Guadarrama, en un entorno natural privilegiado, dispone de instalaciones idóneas para la estancia de los niños (dormitorios, salas de ocio, comedor) y la realización de un programa de actividades que incluye prácticas deportivas y medioambientales, juegos y dinámicas de convivencia, audiovisuales, excursiones, talleres de dramatización, de manualidades, de música y danza, etcétera.

Este año se han ofrecido 300 plazas para distintas edades: 60 para niños de 6 a 9 años, 210 para niños de 10 a 14, y otras 30 (el diez por ciento del total) para niños y jóvenes de 7 a 16 años con algún tipo de discapacidad sensorial o intelectual.

Los niños se han repartido en tres turnos, de doce días de duración cada uno.  Los dos primeros se celebraron del 2 al 13 de julio y del 16 al 27 de julio. El tercer campamento se inició el 30 de julio y concluirá el 10 de agosto.

El precio público que paga cada usuario es de 186,85 euros. El coste total del programa es de 79.500 euros.

La atención a los niños y el desarrollo de las actividades están a cargo de personal especializado: monitores, responsables sanitarios, socorristas, cocineros, etc., que se atienen a las directrices y a las prescripciones técnicas de la Dirección General de Educación y Juventud del Ayuntamiento.

Aulas de Naturaleza

Cuando termine el último campamento, la Residencia de Cercedilla abrirá sus puertas los fines de semana, desde 11 de agosto, hasta el 30 de septiembre, como Aula de Naturaleza. Podrán asistir a ella 400 jóvenes de 14 a 17 años, abonando un precio de 28,75 euros.

El Ayuntamiento tiene abierta otra Aula en la Casa de Campo, que funciona del 2 al 31 de julio y del 3 al 30 de septiembre, para jóvenes de 15 a 25 años. Hay 1.980 plazas para las sesiones del aula, que son diarias, con horario de 9,30 a 13,30 horas. Son gratuitas.

Las dos aulas de Naturaleza, con un total de 2.380 plazas, suponen un coste de 42.000 euros.

El Área de Familia y Servicios Sociales ha realizado también un campamento urbano de integración, en colaboración con FAMMA COCEMFE, para 72 menores de 4 a 14 años. Su finalidad era llevar a cabo actividades de integración con los niños y prestar una ayuda a la conciliación familiar y laboral de los adultos de los que dependen. Su presupuesto ha sido 29.616 euros./

Subir Bajar