Vargas Llosa en el Español y Egipto en Conde Duque
- El montaje de La Chunga está dirigido por Joan Ollé y protagonizado por Aitana Sánchez Gijón, junto a Irene Escolar, Axier Etxeandía, Tomás Pozzi, Jorge Calvo y Rulo Pardo
- La exposición El alma del mundo, trae a Conde Duque una galería de retratos de Egipto que narran la transformación del país africano
El alma del mundo, en el Centro cultural Conde Duque
La primera semana de mayo comienza en Madrid con fiestas y una amplia oferta cultural para quienes se permanecen en la ciudad o han venido a visitarla. Entre todas las posibilidades en cartel, destaca el montaje del Teatro Español, que lleva la firma de Mario Vargas Llosa, y la exposición El alma del mundo, en el Centro cultural Conde Duque.
La Chunga es un drama escrito en 1986 por el escritor que ganó el Nobel de Literatura en 2010. La acción se fija en 1945 y el escenario es un viejo bar que regenta La Chunga. Cuatro amigos beben y juegan a los dados. Uno de ellos, Josefino, pierde gran cantidad de dinero y ofrece en prenda a su acompañante Meche, una joven e ingenua muchacha, a La Chunga, que se había quedado prendada de ella. Ambas suben a la habitación de la dueña del bar, y nunca más se sabe de la joven. Sobre esta trama se suceden especulaciones de unos y otros, y, uniendo fantasía, verdad, mentira y temores.
La Chunga es la primera de las producciones que llevará a cabo el Teatro Español para llevar a escena en España toda la obra dramática de Vargas Llosa. Este primer montaje ha sido dirigido por Joan Ollé, fundador de Dagoll-Dagom (1974), que ha llevado a escena más de medio centenar de textos. Los actores son Aitana Sánchez Gijón, Irene Escolar, Axier Etxeandía, Tomás Pozzi, Jorge Calvo y Rulo Pardo.
Las sesiones son de martes a domingos a las 20 horas, con descuentos de 25% en las entradas para los martes, miércoles y jueves. La obra permanecerá en cartel hasta el 16 de junio.
El alma del Mundo
Otra alternativa cultural para estos días de fiesta está en el Conde Duque, donde se muestra El alma del mundo, una exposición sobre la transformación del gran país africano, a través de las imágenes del fotógrafo madrileño Miguel Ángel Sánchez. Precedida por los elogios publicados por periódicos tan prestigiosos como The New York Times o Le Monde, la exposición estará abierta hasta el 1 de septiembre en la Sala 2 de exposiciones temporales de Conde Duque.
El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón alumbraron el proyecto en El Cairo en 2009, intuyendo que el país estaba inmerso en un cambio político, cultural y social. Egipto afrontaba un periodo convulso que desembocaría en enero y febrero de 2011, en una revolución y en la caída de un régimen, y en un proceso que aparece constantemente en las portadas de los medios de comunicación de todo el mundo.
Para su primera exposición individual en Madrid se han seleccionado 70 retratos que componen un mosaico de personajes conocidos y anónimos (políticos, blogueros, pintores, limpiadores de zapatos o vendedores del mercado) que, de un modo u otro, participan de la transformación del país. La finalidad de la muestra es realizar un retrato de la sociedad egipcia con fotografías y textos literarios en los que, a través de sus habitantes, se abordan los asuntos cotidianos y las preocupaciones de los diferentes grupos sociales, sexos, edades o profesiones.
La primera exhibición pública de este trabajo fue en la sala principal del Palace of Arts del Opera House de El Cairo, en diciembre de 2011. Desde allí, emprendió viaje por diferentes países europeos durante 2012. En febrero de ese mismo año, al tiempo que se inauguraba la exhibición en París, la editorial Lunwerg editó El alma del mundo, un libro que recoge los ochenta retratos de Sánchez y Tesón.