En el foro Pro-clima se comprometen a seguir la iniciativa del Ayuntamiento cuya flota usará combustibles limpios antes de 2011

Vehículos menos contaminantes para las empresas madrileñas

Nota de prensa 14/04/2009
  • Con este compromiso ambiental  el Foro Pro-Clima, impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, envía una señal de confianza al mercado en momentos de crisis económica
  • El esfuerzo asumido por las empresas firmantes impulsará la demanda y la oferta de nuevos vehículos y combustibles ambientalmente más eficientes
  • El Foro presenta la  Segunda Edición del  Catálogo de Iniciativas Ambientales. Un instrumento de difusión de nuevas prácticas ambientales, único en su género en España

Galería de imágenes

La delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante el Foro Pro-Clima Madrid, un acto en el que las principales empresas madrileñas han firmado su compromiso con la renovación sus flotas

Sumar la capacidad de innovación de la empresa y el esfuerzo del Ayuntamiento de Madrid para impulsar un modelo urbano sostenible, concretado en la lucha contra la contaminación atmosférica y el cambio climático es el principal objetivo del Foro Pro-Clima Madrid.

                                                 

El Foro es un instrumento impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Medio Ambiente, y en el que ya participan 38 empresas implantadas en  la ciudad.

En la Segunda Jornada Anual del Foro, presidida por la delegada del Área de Medio Ambiente, Ana Botella, las principales empresas implantadas de Madrid  han firmado su compromiso de  renovar antes de 2012, como mínimo, el 6% de su flota total de vehículos, por vehículos menos contaminantes.

Esto, ha afirmado Botella, tendrá un impacto positivo directo en la reducción de emisiones contaminantes y un impacto indirecto no menos importante, ya que tendrá un efecto inductor en el mercado de tecnologías más limpias. "Con este compromiso ambiental, las empresas del Foro Pro- Clima y el Ayuntamiento de Madrid han decidido enviar una señal clara de confianza al mercado en momentos de recesión. Una señal que ayude a impulsar la demanda y la oferta de nuevos vehículos y combustibles ambientalmente más eficientes".

"Las  empresas que forman parte del Foro Pro-clima han decidido seguir la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, cuyo compromiso es que en 2011,  toda la flota de vehículos municipales utilizará combustibles limpios" ha subrayado Botella. Una renovación indispensable tanto para lograr la sostenibilidad, como para dotarnos de esa capacidad de diversificación cada vez más necesaria para reducir nuestra dependencia energética.

Hoy son más de 1.800 los vehículos municipales que utilizan tecnologías alternativas;  electricidad, vehículos híbridos, gas natural comprimido, gas licuado de petróleo o biocombustibles.

Catálogo de  Iniciativas Ambientales 2009

Así mismo se ha presentado la segunda edición del Catálogo de Iniciativas Ambientales de las empresas del Foro. Un Instrumento de difusión de nuevas prácticas ambientales, único en su género en España, que en esta segunda edición contiene 60 acciones demostrativas.

Las acciones descritas cubren áreas tan diversas como la eficiencia energética, reducción de emisiones de efecto invernadero, reutilización de materiales procedentes de residuos, el ahorro de recursos, movilidad sostenible.

Madrid  contra el cambio climático

Madrid es una ciudad comprometida en su lucha contra el cambio climático y  "quiere formar parte de ese grupo de ciudades que quieren encabezar el ahorro y la eficiencia energética y combatir la contaminación atmosférica" afirmó Botella. Por ello hace más de un año se aprobó el Plan de Uso Sostenible de la Energía y Prevención del Cambio Climático y por ello se ha sumado al "Pacto de Alcaldes" promovido por la Comisión Europea. Un Pacto que en esencia significa la aceptación de un compromiso formal de reducir las emisiones de CO2 en más de un 20% en el año 2020 a través de la eficiencia energética y el desarrollo de energías renovables.

También en esta apuesta, se impulsó la constitución el pasado 11 de Junio de 2008, del Foro Pro-Clima, una iniciativa novedosa que busca el liderazgo y la suma de esfuerzos para combatir la contaminación atmosférica. Así mismo refleja el espíritu innovador de Madrid que, a través de esta nueva vía de colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad civil, no sólo persigue mejoras ambientales locales sino también aportar su esfuerzo a la lucha frente a un reto global como el cambio climático./

Subir Bajar