Veinticinco mil encinas para la Casa de Campo
- Se repoblarán cien hectáreas con 20.000 encinas de hasta 70 centímetros de altura y 5.000 de entre 1,5 y 2 metros
- Se abordará un tratamiento selvícola sobre 86,50 hectáreas de pinares y una poda de saneamiento en otras 78 hectáreas
La Casa de Campo se repoblará con veinticinco mil encinas
El Ayuntamiento de Madrid va a potenciar, conservar y regenerar las formaciones vegetales de la Casa de Campo en una operación que cuenta con tres millones de euros del Fondo Estatal de Inversión Local. El proyecto se denomina "Tratamientos selvícolas y mejora de la cubierta vegetal en la Casa de Campo", y el plazo previsto para su realización es de ocho meses. Con esta iniciativa se cumple uno de los principales objetivos del Plan Director de Gestión y Conservación.
Las actuaciones comprenden la mejora de la masa forestal, favoreciendo las especies autóctonas y eliminado especies introducidas, como la arizónica. También se procederá a la repoblación forestal de 100 hectáreas en las que se plantarán 20.000 encinas de hasta 70 centímetros de altura y 5.000 de entre 1,5 y 2 metros.
Se abordará también un tratamiento selvícola sobre 86,50 hectáreas de pinares, entresacando y podando los pies para revitalizar la masa. Se procederá a una poda de saneamiento sobre otras 78 hectáreas de pinares con el fin de reducir la incidencia de plagas y enfermedades y mantener un equilibrio sanitario del arbolado, y sobre otras 77,5 hectáreas de encinas.
La Casa de Campo, situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, es un parque histórico de carácter forestal con una superficie de 1.722 hectáreas, cubiertas en gran medida por distintas formaciones arbóreas, principalmente pinares, encinares, fresnedas y olmedas./