El Ayuntamiento dispone más de 1.500 plazas para niños entre 3 y 12 años

Veintiún colegios de la ciudad abren en Semana Santa

Nota de prensa 20/03/2007
  • El objetivo es compatibilizar este paréntesis en las actividades escolares de los más pequeños con el calendario laboral de la familias
  • El programa ofrece por cada centro 42 plazas para niños a partir de 3 años, 30 para primaria hasta 12 años y 4 para niños con necesidades educativas especiales, dos por grupo
  • Las cuotas oscilan entre 7,5 y 23 euros para todo el periodo de vacaciones e incluye desayuno y comida
  • El Ayuntamiento destina también más de 531.000 euros para los centros de educación especial que abren en vacaciones de verano y Navidad, con 450 plazas en diez Centros Abiertos

Galería de imágenes

La teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, durante su visita al Colegio de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León, situado en el distrito de Latina, donde han informado sobre los 21 centros públicos que abrirán sus puertas esta Semana Santa, dentro del programa Centros Abiertos.

Veintiún colegios públicos, uno por cada distrito madrileño, abrirán durante las vacaciones escolares de Semana Santa desde las 7,30 a las 15,30 horas. El Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid pone en marcha este programa de Centros Abiertos con el objetivo de compatibilizar este paréntesis en las actividades escolares de los más pequeños con el calendario laboral que obliga a muchas familias madrileñas a recurrir a alternativas que les permitan atender sus compromisos profesionales.

Hoy la teniente de alcalde y concejala de Empleo, Ana Botella, ha concretado esta iniciativa, así como los centros de educación especial que abrirán sus puertas en verano y Navidad, durante la visita al Colegio de Educación Especial Fray Pedro Ponce de León, situado en el distrito de Latina.

El programa va dirigido a niños de entre 3 y 12 años. Son más de mil quinientas plazas de las cuales cada centro destinará 42 para niños de infantil  a partir de 3 años, y 30 para niños de primaria de hasta 12 años. Para los niños con necesidades educativas especiales se reservan 4 plazas en cada colegio, dos por cada grupo de edad.

Todos estos centros incluirán una gran variedad de actividades lúdicas, deportivas o educativas dirigidas por monitores y personal especializado. A los pequeños se les proporcionará el desayuno y la comida y un amplio programa de actividades con una atención especial a las capacidades personales de los niños.

Habilidades sociales, creatividad, confianza, autoafirmación, comunicación, resolución de conflictos junto con el apoyo a la lectura, salud e higiene o psicomotricidad son algunas de las actividades que se trabajaran.

Las cuotas oscilan entre 7,5 y 23 euros, en función de si el escolar es o no beneficiario de una beca de comedor, para todo el periodo de vacaciones e incluye el desayuno y comida. Todos los solicitantes de este programa han sido admitidos y a los que en Navidad dejaron en su inscripción el número móvil  se les ha comunicado vía SMS la admisión con el objetivo de reducir los trámites y desplazamientos

Para recibir más información, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado los teléfono 91 480 12 05/16 08 para primaria y el 91 480 32 02/15 97 para infantil. También se puede consultar en el 010 o en la Web municipal, www.munimadrid.es/educación o www.munimadrid.es/igualdad.

Este servicio es fruto de la colaboración entre las direcciones generales de Educación y Juventud e Igualdad de Oportunidades, del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento, y  la Consejería de Educación de la Comunidad.

Centros de educación especial
En colaboración también con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento organizado de cara al verano los Centros Abiertos Especiales e Integrados, dirigidos a escolares de entre 4 y 20 años con cualquier tipo y nivel de discapacidad, pero sin importantes problemas de salud física cuyo riesgo requiera vigilancia o intervención sanitaria constante. Los escolares disfrutarán, entre las 10.00 y las 16.00 horas, de un programa de actividades recreativas, de ocio y autonomía, y se les ofrece el servicio de comida y de ruta.

Los niños escolarizados en Centros Específicos de Educación Especial dispondrán entre el 2 y el 31 de julio de 10 Centros Abiertos Especiales, ubicados en 6 distritos y que ofrecen 450 plazas distribuidas en períodos quincenales.

Como novedad , este año se pone en funcionamiento el Centro Abierto Especial “María Soriano”, para niños y jóvenes con graves y múltiples discapacidades de índole intelectual y motora, y en ocasiones orgánica, que precisan ayuda y apoyo extenso y generalizado para todos los ámbitos de la vida cotidiana así como para el desarrollo de las actividades lúdico-educativas./


 

Subir Bajar