Vía libre al soterramiento de la subestación eléctrica Puente de la Princesa
- Es fundamental en la recuperación urbana del río Manzanares y comunicará longitudinalmente el Parque Lineal del Manzanares Sur con la Casa de Campo y el Pardo norte
- Se enmarca en el convenio suscrito entre las administraciones local y regional y Unión Fenosa para el desmontaje de líneas de alta tensión y el blindaje de subestaciones de intemperie
El soterramiento y blindaje de la vieja subestación eléctrica Puente de la Princesa, en el distrito de Usera, permitirá sumar una nueva zona verde de 16.291 metros cuadrados al pasillo verde continuo y paralelo a lo largo del cauce del río Manzanares. Una pieza fundamental dentro del proyecto Madrid Río que comunicará longitudinalmente el Parque Lineal del Manzanares (Sur), tras el nudo sur de la M-30, con la Casa de Campo y el Pardo (Norte). Se conforma así un corredor lineal de espacios libres vinculado a la recuperación urbana del río Manzanares.
Para materializar esta actuación, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha aprobado inicialmente el Plan Parcial de Reforma Interior de los terrenos sobre los que se levanta la vieja subestación, que posibilita su soterramiento y blindaje, así como la reordenación urbanística de los terrenos liberados, que suman 57.280 metros cuadrados.
Con la nueva ordenación, 10.549 metros cuadrados se destinarán a la nueva infraestructura eléctrica; 18.000 a zonas verdes, en los que se incluye el nuevo corredor, y otros 10.476 a red viaria, que incluye la creación de una calle con forma de anillo y dos conexiones a la calle de Antonio López. La edificabilidad residencial, de 49.170 metros cuadrados, se localiza en una única manzana central rodeada de viario público de 18.000 metros cuadrados de superficie.
Los terrenos sobre los que se desarrollará este nuevo planeamiento están situados en el barrio de Pradolongo, entre el Camino de Perales, la línea de ferrocarril de Cercanías C-5, la avenida del Manzanares y las calles de Antonio López y Vado.
Modificación del Plan General
El Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Unión Fenosa suscribieron un convenio de colaboración en julio de 2002 para promover el desmontaje de las líneas de alta tensión y el blindaje de ocho subestaciones eléctricas. Su desmantelamiento, además de acabar con el impacto ambiental, permitirá la creación nuevas zonas verdes y viarios.
A este acuerdo se suma el alcanzado con la compañía eléctrica Iberdrola, suscrito en mayo de 2003, que también contempla el desmontaje de las líneas aéreas de Alta Tensión, su soterramiento o desvío a pasillos eléctricos, y el blindaje de subestaciones situadas a la intemperie. Esta operación afecta a dieciséis subestaciones, que liberarán espacio para nuevas viviendas, equipamientos y 190.000 metros cuadrados de zonas verdes./