Viaje oficial de la alcaldesa a Guatemala
- La Ciudad de Guatemala fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura 2015 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericana (UCCI), copresidida por la alcaldesa de Madrid
- La regidora madrileña será nombrada Embajadora de Paz y Visitante Distinguida, y recibirá las Llaves de la Ciudad de Guatemala
- Durante estos días, Ana Botella visitará dos proyectos de cooperación española en Guatemala: una escuela taller, y el Modelo de Atención Integral a la Víctima de Violencia Interfamiliar y Sexual
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, está de viaje oficial a Guatemala para asistir a los actos relacionados con el arranque de la Ciudad de Guatemala como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. Botella llegó al país centroamericano ayer sábado y permanecerá en él cuatro días. Durante su visita mantendrá un encuentro con el presidente de la República, Otto Pérez Molina.
La Ciudad de Guatemala fue elegida Capital Iberoamericana de la Cultura 2015 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericana (UCCI), copresidida por la alcaldesa de Madrid.
La urbe comenzará a ejercer conforme a esta distinción mañana lunes, día 19 de enero, en un acto que tendrá lugar en el Teatro Nacional de la ciudad y en el que Botella entregará a su homónimo guatemalteco y ex presidente del país, Álvaro Arzú, el diploma “Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura 2015”. A la ceremonia asistirán el ministro de Cultura y Deportes del país, Dwight Anthony Pezarrosi, y el presidente del Comité Organizador de la capitalidad, Francisco Saravia.
La distinción como Capital Iberoamericana de la Cultura, que concede la UCCI, reconoce el interés y esfuerzo que muestran las autoridades de los gobiernos locales al promover la cultura y fomentar el conocimiento y el intercambio en esta materia con la comunidad iberoamericana. Los delegados del Comité de Cultura de esta organización crearon en 1991 en Bogotá las bases para la concesión de este galardón que se entrega anualmente desde entonces. Guatemala toma el testigo a San Juan de Puerto Rico, que ejerció este papel en 2014. La oferta de la capital Guatemalteca para este año incluye actividades culturales, gastronómicas y musicales.
La UCCI es una asociación internacional, de carácter municipal, sin ánimo de lucro, que agrupa a 30 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España.
Embajadora de Paz
La agenda de Ana Botella incluye también un encuentro con la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, y un acto protocolario para el cambio de Rosa de la Paz que tiene como objeto reconocer la trayectoria de personas que contribuyan a fomentar la paz en Guatemala o en el mundo. Se celebra cada mes en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital, en conmemoración de los Acuerdos de Paz suscritos en diciembre de 1996, entre cuyos firmantes figuró en ese momento el expresidente del Gobierno de España, José María Aznar.
La alcaldesa de Madrid y copresidente de la UCCI también será nombrada por el Gobierno local de la ciudad centroamericana Embajadora de la Paz.
En este viaje, Botella también recibirá las Llaves de la Ciudad de Guatemala y será declarada Visitante Distinguida.
Durante estos días Ana Botella visitará dos proyectos de cooperación española en Guatemala: una escuela taller, y el Modelo de Atención Integral a la Víctima de Violencia Interfamiliar y Sexual.
También mantendrá un encuentro con la fiscal General y jefe del Ministerio Público, Thelma Aldana, quien promovió el Sistema de Justicia especializado para casos de violencia contra la mujer y femicidio desde su anterior cargo como magistrada de la Corte Suprema de Justicia.
Acompañan a la alcaldesa en este viaje la delegada de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana y secretaria general de la UCCI, Dolores Navarro, y el director general de esta organización, Fernando Rocafull. /