Inaugurado hoy por la delegada Concepción Dancausa, atenderá a los vecinos de Almenara, Valdeacederas y Castillejos

Vicente Ferrer da nombre a un Centro de Servicios Sociales

Nota de prensa 12/07/2010
  • Dará cobertura a más de 57.000 personas, lo que supone el 37% de la población del distrito
  •  El Gobierno de la Ciudad cumple el compromiso de que Madrid cuente con un centro de servicios sociales por cada 100.000 habitantes. Tetuán, con 156.658 vecinos, tiene dos

Galería de imágenes

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, ha inaugurado hoy el nuevo Centro de Servicios Sociales Vicente Ferrer en el distrito de Tetuán. Este nuevo recurso atenderá a los vecinos de los barrios de Almenara, Valdeacederas y Castillejos.

Los vecinos de los barrios de Almenara, Valdeacederas y Castillejos disponen de un nuevo Centro de Servicios Sociales. Lleva el nombre de Vicente Ferrer, "un hombre que siempre trabajó por mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas",  como ha recordado Concepción Dancausa, delegada de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Madrid, que ha presidido hoy su inauguración. Añadió que ése es también un objetivo de los Servicios Sociales municipales, "extender el bienestar al conjunto de la sociedad, eliminando los obstáculos que impiden a determinados colectivos disfrutar de él". El Centro Vicente Ferrer, el segundo en Tetuán, está situado en el número 30 de la calle General Aranda, y da cobertura a más de 57.000 vecinos, el 37% de la población del distrito.

Su apertura supone el cumplimiento del compromiso recogido en el Plan de Atención Social Primaria de que Madrid cuente con un centro de servicios sociales por cada 100.000 habitantes, y en Tetuán residen 156.658 personas. Con éste, por otro lado, la red de atención social primaria en la ciudad cuenta ya con 32 centros, que serán 34 al final de año, cuando se inauguren otros dos en Villaverde y Fuencarral.

Con una superficie construida de 2.756,66  metros cuadrados, dividida en tres plantas y un sótano que hace de garaje, el nuevo equipamiento cuenta con nueve trabajadores sociales (1 director, 2 de  Primera Atención, 6 de  Zona,  1 trabajador social de Programa), a los que se añaden otros cinco educadores sociales contratados por el Área y la Junta de distrito. Atenderán a los vecinos de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 20.00 horas (una hora menos en los meses de verano, julio, agosto y septiembre, por la mañana y por la tarde).

Los servicios que ofrece a los ciudadanos son:

- Información, orientación y asesoramiento sobre derechos y recursos sociales.
- Gestión  de servicios y prestaciones sociales municipales:  Ayudas Económicas de Especial necesidad y/o de Emergencia social, Teleasistencia, Servicio de Ayuda a Domicilio,  Centros de día municipales,  etcétera.
- Gestión de servicios y prestaciones de la Comunidad de Madrid : Centros de Día para mayores, Residencias de mayores, centros para discapacitados, alojamientos para mujer, centros residenciales para menores,  Renta Mínima de Inserción (RMI), solicitud de Dependencia  y otras  ayudas y prestaciones económicas para la inserción social.
- Apoyo social  y seguimiento, con programa de intervención para cada caso particular.
- Atención a situaciones de desprotección social que pueden afectar  tanto a menores comos  adultos o a personas mayores.
- Información y gestión de programas municipales de prevención diversos dirigidos a menores, adolescentes, adultos y mayores.

400.000 usuarios al año
Dancausa ha definido los centros de servicios sociales como "la puerta de entrada de los ciudadanos a los servicios y prestaciones públicas. Y también el núcleo articulador de la iniciativa social en los barrios, ya que para su mejor funcionamiento necesitan la colaboración de las asociaciones y entidades que trabajan en este distrito, "que me consta que participan muy activamente en la aproximación a las necesidades de los vecinos". Los centros ofrecen información y orientación sobre los recursos que la ciudad pone a su disposición, valoran las demandas de los usuarios y buscan la mejor solución para resolverlas. Anualmente, más de 400.000 ciudadanos acuden a ellos. En 2009 atendieron a 119.000 personas nuevas, un 20% más que en 2006. El 74% de los usuarios solucionó su demanda social en la red de atención primaria madrileña.

En el caso de Tetuán, cada año se atiende a casi 7.000 nuevos usuarios, a los que se suman las más de 20.000 personas que son perceptoras de servicios y prestaciones sociales, como el Servicio de Ayuda a Domicilio (con  más de 2.600 beneficiarios); la Renta Mínima de Inserción (que perciben 400 familias), y las prestaciones económicas para cobertura de necesidades básicas y de integración social, de las que se benefician más de 460 familias del distrito. Las personas mayores -el 20% de la población del distrito- y los inmigrantes -el 22%- son los colectivos que más ayudas demandan. Destaca también la atención a las familias, principalmente para el apoyo en el cuidado de los menores y adolescentes. "Pero creo que lo más importante no son las cifras, sino los logros de la atención social", subrayó Dancausa. "Aunque a veces resulte difícil medirlos, son éxitos reales que podríamos resumir en dos ideas fundamentales: su contribución para hacer más fácil la vida cotidiana de las personas y familias y para promover la cohesión social en los distritos."

En la última década los servicios sociales municipales han experimentado un importante impulso, que ha redundado en su mayor calidad. Los recursos humanos se han incrementado con 102 trabajadores sociales, lo que ha permitido elevar la ratio a 1 por cada 5.486 habitantes frente una proporción de  1 trabajador social por cada 16.700 habitantes en 1998, y se han abierto 32 centros de la red con horarios de tarde./

Subir Bajar