La Junta Municipal del Distrito llevará a cabo varios proyectos con la entidad

Villa de Vallecas firma un convenio con Unión Romaní

Nota de prensa 03/03/2015


• Se trata  de fomentar  la incorporación social y cultural del pueblo gitano, fundamentalmente a través de difundir difusión sus expresiones sociales, artísticas y culturales

• Se creará una comisión de seguimiento entre el Distrito Villa de  Vallecas y Asociación Unión Romaní Madrid

El concejal-presidente de Villa de Vallecas, Manuel Troitiño,  ha firmado hoy un convenio de colaboración con los responsables de la Asociación Unión Romaní Madrid, una organización no gubernamental que tiene como propósito defender los intereses de la comunidad gitana en la Comunidad de Madrid.

Troitiño ha destacado que la Junta Municipal tiene una especial relación y atención con el colectivo de gitanos "un colectivo -ha dicho- que tiene una destacada presencia en el conjunto de la población del distrito". Un número significativo de los vecinos del distrito pertenecen al pueblo gitano.

El convenio firmado hoy establece una relación de colaboración con el objetivo de promover la integración y una mayor participación del pueblo gitano en los aspectos sociales, educativos y culturales. Se trata  de fomentar una mayor  incorporación social y cultural del pueblo gitano fundamentalmente a través de la potenciación y difusión de sus expresiones sociales, artísticas y culturales.

La Asociación Unión Romaní Madrid informará a la Junta Municipal de todas aquellas actuaciones que realice a fin de conseguir el objetivo común de una incorporación real de los niños y niñas gitanos a los diferentes niveles educativos. La Junta se compromete a continuar con la realización de las actuaciones necesaria para evitar el absentismo y  abandono escolar de los menores gitanos escolarizados.

El concejal ha adelantado que Villa de Vallecas llevará a cabo varios proyectos con la entidad. Entre otros se programará un evento para celebrar el día internacional de los Gitanos, el próximo 8 de abril. Asimismo Unión Romaní será invitada a asistir a las sesiones de los órganos de representación y participación del distrito, como el Consejo de Seguridad, el Consejo Territorial y el Pleno de la Junta Municipal, así como a las reuniones del Foro de la Convivencia del Ensanche de Vallecas.

Comisión de seguimiento 
De acuerdo con el convenio, se creará una comisión de seguimiento entre el distrito de Villa de  Vallecas, y Asociación Unión Romaní Madrid. Esta Comisión se reunirá al menos dos veces al año y tendrá como misión primordial la identificación de aspectos concretos de colaboración entre las dos instituciones para la consecución del objeto del convenio, así como el seguimiento de dicha colaboración./

Subir Bajar