Dentro de la VII Semana de Cine La Chimenea, los cines Ábaco proyectan mañana dos películas con acento ecuatoriano

Villaverde, escaparate del cine iberoamericano

Nota de prensa 12/06/2007
  • Los cines Ábaco proyectan mañana miércoles ‘Crónicas’, primera gran coproducción entre Ecuador y México que cuenta entre su elenco con la española Leonor Watling; y ‘1809-1810 mientras llega el día’, de Camilo Luzuriaga 
  •  La Semana rendirá homenaje al catedrático Carlos Roge Vide y al técnico Santiago Gordo Moronta

La séptima Semana de Cine Iberoamericano ‘La Chimenea de Villaverde’ arrancó el pasado 11 de junio, pero aún quedan por ver doce cintas, unas de España y otras llegadas de Ecuador –país homenajeado este año- Argentina, Perú, Cuba, y Méjico, además de una entrega de premios y una mesa redonda.


Desde mañana y hasta el 16 de junio, la pantalla de los cines Ábaco se proyectarán seis largometrajes. Son  ‘1809-1810 Mientras llega el día, de Camilo Luzuriaga (Ecuador); ‘Crónicas’, de Sebastián Cordero (Ecuador-Méjico); ‘La prueba’, de Judith Vélez Aguirre (Perú y Cuba); ‘La velocidad funda el olvido’, de Marcelo Schapces (España, Argentina); ‘Al otro lado’, de Gustavo Loza (Méjico) y ‘Atasco en la nacional’, de Josetxo San Mateo (España).


Fuera de competición, se proyectan unas de las producciones más importantes del cine ecuatoriano actual: ‘Crónicas’, primera gran coproducción entre Ecuador y México que cuenta entre su elenco con la española Leonor Watling y con John Leguizamo, dirigida por Sebastián Cordero; y ‘1809-1810 mientras llega el día’. En el Festival, los cortos también tienen hueco. Diez se presentan a concurso.


Premios
El ciclo concluirá con la entrega de premios que en esta edición reconocen la labor de la librería de cine ‘Ocho y Medio’ y premian a Carlos Rogel Vide y Santiago Gordo Moronta.
Mejor largometraje, mejor cortometraje y el Premio Arcelor a la Mejor Interpretación son las categorías del certamen, que incluye los galardones del público al mejor largo y al mejor corto. Además, se concederá el Premio de Honor a la Cinematografía ecuatoriana y los premios anuales PRISMA que otorga la Asociación Española de Directores de Fotografía (AEC) en las categoría de mejor fotografía en películas de largometraje y mejor fotografía en producciones de televisión. 


Los más  aficionados al cine aún pueden asistir a la mesa redonda ‘Cine ecuatoriano’, que tratará de profundizar en la esencia y aspectos más significativos de las producciones del país suramericano.


Los niños tendrán su espacio reservado en la Semana de Cine Iberoamericano gracias a la asociación mexicana La Matatena, cuyo objetivo es crear cultura cinematográfica desde la infancia. Para este público tan especial se proyectarán cortometrajes de animación en plastilina, realizados a lo largo de más de siete años.

Subir Bajar