Viviendas para jóvenes en las antiguas cocheras de la EMT de Bravo Murillo
- La concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, ha presidido el jurado que ha elegido por unanimidad el proyecto ‘25252’, de FAM Arquitectos
- Este proyecto, que incluye al menos 100 viviendas de protección, es uno de los compromisos recogidos en el Plan de Acción para la Revitalización del Centro Urbano del Gobierno de la Ciudad
- Para desarrollar la propuesta ganadora, el Ayuntamiento redactará un Plan Parcial de Reforma Interior que ordenará los 8.585 metros cuadrados edificables, 1.500 metros de zonas verdes y 2.300 de equipamientos deportivos o sociales
El Ayuntamiento ha dado hoy un nuevo impulso a la transformación de las antiguas cocheras de la EMT de Bravo Murillo en viviendas protegidas para jóvenes. El jurado presido por la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, ha fallado el Concurso de Ideas que convocó la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) para diseñar este ámbito en el distrito de Tetuán. El proyecto ganador es obra del mismo equipo que diseño el monumento en homenaje a las víctimas del atentado del 11M. Se trata de del grupo FAM Arquitectos, integrado por Pedro Colón de Carvajal, Raquel Buj, Mauro Gil-Fournier, Esaú Acosta y Miguel Jaenicke. El trabajo, presentado con el lema ‘25252’, ha sido elegido por unanimidad del jurado, que ha valorado especialmente la organización de los espacios y de los distintos usos establecidos para el nuevo ámbito urbano.
Con esta actuación, recogida en el Plan de Acción para la Revitalización del Centro Urbano, se van a conseguir, además de zonas verdes, equipamientos e instalaciones deportivas al aire libre tan necesarias en esta zona de Madrid, al menos 100 viviendas con protección pública, de las cuales el 80 por ciento se van a destinar al alquiler con opción a compra, y el 20 por ciento restante a venta en régimen especial.
Con el fallo del concurso se avanza en un proyecto que comenzó a principios de 2006 y en el que no se ha dejado de trabajar. A lo largo del pasado año, la EMVS adquirió la parcela y paralelamente, se escucharon las demandas de los vecinos, a través de la Junta Municipal de distrito de Tetuán. Hoy se ha dado un paso más en el proceso que culminará tras la redacción de un Plan de Reforma Interior, que permitirá el desarrollo de este espacio.
Esponjamiento de la trama urbana
La superficie total del ámbito es de 8.752 metros cuadrados, de los cuales 8.585 serán edificables. Además, hay 1.500 metros cuadrados de zonas verdes y 2.300 que se convertirán en equipamientos deportivos o sociales. De esta forma, según ha explicado Pilar Martínez, se “llena un gran vacío urbano en pleno corazón de Tetuán, que va a contribuir al esponjamiento del distrito, paliando además los déficit existentes en materia de vivienda y equipamientos”.
En la actualidad, y tras la desaparición de las naves existentes hasta los años 90, las antiguas cocheras de la EMT, que en el siglo XIX sirvieron también de cochera de los tranvías de la zona Norte, constituyen una parcela vacía, que el Plan General de 1997 denomina Área de Planeamiento Remitido (A.P.R) 06.03. Comprenden el interior de la manzana formada por las calles de Bravo Murillo, Doctor Santero, Garellano y Almansa.
Pilar Martínez ha hecho hincapié en que "se trata de un espacio situado en un lugar estratégico, a sólo unos metros de la Glorieta de Cuatro Caminos, que resulta especialmente idóneo para mejorar las condiciones urbanísticas, dotacionales y ambientales del distrito, a partir de las previsiones del Plan General, que prevé su desarrollo mediante un Plan Parcial de Reforma Interior".
Jurado de expertos
El jurado, que ha estudiado 20 propuestas, está presidido por la concejala de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, e integrado por arquitectos de reconocido prestigio: Ángela García Paredes, Antonio García Vereda y Mariano Bayón, entre otros