Gallardón entrega 87 viviendas de alquiler con derecho a compra en el Ensanche de Carabanchel________________________________________

Viviendas para las necesidades de hoy

Nota de prensa 14/07/2008
  • El 94% de los adjudicatarios del Ensanche de Carabanchel tienen menos de 35 años, y en el 68% de los casos vienen de casa de sus padres
  •  La renta de  las 87 viviendas entregadas  oscila entre los 368 y los 503 euros al mes, incluidos garaje y trastero
  • En el Ensanche de Carabanchel ya se han entregado 17 promociones municipales que suman 1.561 viviendas, al tiempo que se trabaja en otras 14 que pondrán al alcance de los ciudadanos otras 1.159 viviendas

Galería de imágenes

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la entrega 87 viviendas en régimen de alquiler con derecho a compra para jóvenes construidas por el Ayuntamiento en el Ensanche de Carabanchel

El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha entregado 87 viviendas en régimen de alquiler con derecho a compra construidas por el Ayuntamiento en el Ensanche de Carabanchel. El 94% de los adjudicatarios son jóvenes de menos de 35 años de edad a los que resulta imposible el acceso al mercado libre. La fórmula de alquiler con derecho a compra supone un esfuerzo más por acomodarse a las condiciones actuales de vida. Ruiz-Gallardón ha destacado el esfuerzo por facilitar vivienda protegida, una modalidad en la que Madrid supera en casi un 12% al conjunto de España.

Las viviendas entregadas tienen entre uno y dos dormitorios, y el precio de renta oscila entre los 368 y 503 euros al mes, incluidos plaza de garaje y trastero. “Pero no sólo estamos ante un edificio asequible, sino también sostenible”, explicó el alcalde.

Los arquitectos José Virgilio Vallejo y Conrado Capilla  han conseguido un conjunto residencial de dos bloques unidos por una galería, cuya disposición, además de generar un área estancial de 1.150 metros cuadrados, facilita la ventilación cruzada. Este diseño inteligente también está presente en la gran cubierta transparente y en sus fachadas que, según la orientación, están recubiertas de una piel de vidrio multicolor o de unas celosías metálicas que, en todo caso, aumentan su eficiencia energética, al igual que lo hacen los sistemas centralizados de calefacción y agua caliente alimentados por energía solar.

Las viviendas están situadas en el Ensanche de Carabanchel, una zona en expansión donde ya se han concedido 10.291 licencias de primera ocupación. “Un ámbito en el que el Ayuntamiento de Madrid ya ha entregado 17 promociones municipales que suman 1.561 viviendas, al mismo tiempo que trabaja en otras 14 que pondrán al alcance de los ciudadanos otras 1.159 viviendas”, recordó Ruiz-Gallardón.

Precios asequibles
El alcalde reiteró la preocupación de su Gobierno por proporcionar vivienda digna a precios asequibles. Recordó que los Planes Municipales de Vivienda 2003-2008 y 2007-2011 promovidos por el Ayuntamiento suman un total de 59.000 viviendas con algún tipo de protección oficial, de las cuales 32.500 -el 55%- son de iniciativa exclusivamente municipal. “El Gobierno de la ciudad tiene especial empeño en que estas 32.500 viviendas promovidas por el Ayuntamiento, tanto por su diseño y tipología, adecuado a la necesidades reales de sus destinatarios, como por su reducido impacto ambiental y eficiencia energética, constituyan un referente entre todas las que se construyen en Madrid y en España”, aseguró el regidor.

“Además, nuestras políticas en esta materia avanzan a buen ritmo, pues, en este momento, ya son cerca de 33.000 las viviendas entregadas, en ejecución o en proyecto, de las cuales cerca de 16.000 corresponden a la iniciativa municipal”, añadió Ruiz-Gallardón.

El Ayuntamiento ha  buscado fórmulas que se acomoden a los tiempos y necesidades actuales. Destacó a la Agencia Municipal de Alquiler que gestiona 7.484 a las que se suman las 3.939 viviendas en régimen de alquiler promovidas por el Ayuntamiento desde 2003. “Ahora, apostamos por una nueva fórmula de acceso a la vivienda de carácter mixto: el régimen de alquiler con opción a compra, que facilita, aún más, que los ciudadanos con mayores dificultades, especialmente los jóvenes, puedan acceder a una vivienda de calidad”. Este sistema permite que, a partir del séptimo año, el adjudicatario pueda comprar el inmueble con un descuento equivalente al 50% de todas las rentas satisfechas en ese periodo “De esta forma se acaba con la idea de que el dinero destinado al alquiler es una inversión perdida, pues en realidad se transforma en parte del pago del precio de venta”, subrayó el alcalde.

Vivienda Protegida
Ruiz-Gallardón está convencido del éxito de esta nueva opción y, por eso, dentro de las 12.000 viviendas destinadas a alquiler incluidas en el Plan de Vivienda 2007-2011, 4.000, es decir, el 30%, se adjudicarán en alquiler con opción a venta para jóvenes de menos de 35 años.

La promoción del Ensanche de Carabanchel, a la que el Ayuntamiento de Madrid ha destinado un presupuesto de 4,8 millones de euros, es la primera que se adjudica de acuerdo con este sistema mixto. Así, el 94% de los adjudicatarios tienen menos de 35 años, y en el 68% de los casos proceden del domicilio paterno, mientras que otro 25% ocupaba, hasta ahora, otras viviendas de alquiler cuyo coste era sensiblemente superior.

De todas las viviendas iniciadas en Madrid entre 2003 y 2007, el 32,3% son protegidas. Un índice muy superior al 18,3% de Sevilla, al 10,2% de Barcelona, o al 11,8% del conjunto de España. “Estas cifras, en las que cada vivienda supone la oportunidad de que una familia inicie una nueva etapa marcada por una mayor calidad de vida, son posibles gracias a la propia solidaridad de los ciudadanos de Madrid”, afirmó el alcalde.

Durante el próximo cuatrienio la inversión del Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda ascenderá a 1.796 millones de euros, cuyos beneficios se distribuirán entre 84.000 hogares. Un esfuerzo económico por habitante que, sólo en 2008, será casi 4,5 veces superior al realizado por el Ministerio de la Vivienda. Un esfuerzo, en definitiva, que refuerza la cohesión social en todo Madrid./
.

Subir Bajar