preparatemadrid educa a los ciudadanos para las emergencias
- Una encuesta realizada en el distrito Centro revela que tres de cada cinco entrevistados no tiene información suficiente sobre cómo actuar en una emergencia
- La web propone "mi plan de emergencia", "mi mochila de emergencia" y "mi módulo de emergencia"
- En el caso de personas mayores y discapacitados, un bastón plegable junto a la cama o un silbato pueden salvarles la vida
- El Ayuntamiento está redactando los Planes de Emergencia para los 21 distritos de la capital
- Los servicios de emergencias municipales se han ganado la confianza y reconocimiento de los madrileños, y son los más valorados
- Ruiz-Gallardón: "Estamos haciendo una ciudad más preparada para organizar unos Juegos Olímpicos"
El alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la web preparatemadrid
Una sociedad avanzada tiene que ser también una sociedad prevenida. De esta idea surge preparatemadrid, una web donde los ciudadanos encuentran información para situaciones de emergencia, que hoy ha presentado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. Una encuesta realizada por la Dirección General de Emergencias en el distrito Centro en 2006, relativa a Actitudes y Prácticas en materia de prevención de riesgos, detectó que, aunque el 80% de los entrevistados aseguraba tomar medidas para disminuir los riesgos de accidentes, sólo el 41% era capaz de citar alguna.
"Incorporamos las nuevas tecnologías para facilitar y promover la formación y la participación ciudadana en materia de protección civil", explicó Ruiz-Gallardón. La iniciativa ha tomado como referencia los criterios internacionales más exigentes en materia de prevención. Ruiz-Gallardón avanzó además que el Ayuntamiento está redactando los Planes de Emergencia para los 21 distritos de la capital.
preparatemadrid ofrece información útil, sencilla y accesible al ciudadano sobre cómo identificar y reaccionar de forma eficaz y segura ante una situación de riesgo. Se trata de aprovechar la versatilidad y rapidez de las nuevas tecnologías para incorporar en tiempo real información relevante en materia de protección civil. La web propone tres elementos esenciales: "mi plan de emergencia", "mi mochila de emergencia" y "mi módulo de emergencia".
1) El plan de emergencia. Consiste en elaborar nuestro propio plan de actuación, siguiendo un sencillo esquema que nos permita saber cómo actuar, y cómo y a quién dirigirnos para requerir soporte o restablecer el contacto perdido con alguno de los nuestros.
2) Tener preparada una sencilla y reducida mochila de emergencia, cuya elaboración no es costosa ni compleja. Una copia de la documentación individual, una relación de teléfonos, útiles de aseo, un juego de llaves de la vivienda, y una tarjeta de crédito, entre otros, son los enseres que debe contener.
3) El tercero es el módulo de emergencia, esencial si hay que permanecer dentro de nuestro hogar por razones de seguridad, emergencia o contingencias especiales. Estaría compuesto de agua potable, algunos alimentos en conserva o una radio con bastantes pilas. No es una cuestión de alarmismo, sino de estar preparados.
Mayores y discapacitados
Madrid es una ciudad segura desde el punto de vista de los desastres naturales, pero es cierto que ha habido casos de derrumbe de edificios, incendios severos olas de calor y olas de frío. En este sentido, preparatemadrid da consejos muy concretos: el apartado denominado "preparados para todo" recoge de forma sencilla cómo actuar, por ejemplo, en un supuesto caso de derrumbe. Entre otras recomendaciones figuran las de alejarse de zonas inestables o no accionar mecanismos eléctricos.
La web dedica un apartado especial a los mayores y discapacitados. Son consejos para establecer redes de apoyo, sistemas alternativos de reposición de equipos o medios alternativos para ser utilizados en caso de emergencia como, por ejemplo, un bastón plegable adicional al lado de la cama, un silbato, o baterías adicionales para dispositivos auditivos.
La página no olvida a los animales domésticos y su protección. La colocación de una sencilla pegatina en la puerta de la casa puede ser un indicador suficiente para que los servicios de rescate intenten su localización y recuperación.
Con esta iniciativa, Madrid se sitúa al mismo nivel que algunas de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, Londres, Tokyo o Sydney, que han adoptado iniciativas similares para reforzar tanto la capacidad de respuesta ciudadana frente a los desastres, como la vinculación entre el conjunto de la sociedad y los servicios de emergencia y protección civil. El alcalde manifestó que está dentro de la propia legislación sobre protección civil el trabajo conjunto de las administraciones con los cuerpos técnicos y la propia población. Sobre esta base definitoria el Ayuntamiento levanta la arquitectura de su programa de prevención con los siguientes pilares: evitar, reducir y reparar.
Los más valorados
"Sabemos que no es suficiente contar con unos excelentes y eficaces servicios de emergencias locales, regionales o nacionales, porque nunca lo serán tanto como para hacer frente a cualquier tipo de catástrofe. Asumir esta realidad nos lleva a implicar al conjunto de la ciudad en este desafío colectivo que constituye cualquier catástrofe", afirmó Ruiz-Gallardón tras subrayar que los servicios de emergencia municipales se han ganado la confianza y reconocimiento de los madrileños hasta el punto de que los sitúan a la cabeza de los mejor valorados.
El alcalde asegura que se han adoptado los criterios más estrictos que existen sobre la materia. "El Gobierno de la Ciudad ha decidido seguir las líneas de actuación establecidas en el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015, la estrategia más importante para la reducción del riesgo de desastres adoptada por los Estados miembros de las Naciones Unidas"
Este documento incluye, entre otros principios de acción, velar para que la reducción de los riesgos de desastre constituya una prioridad nacional y local dotada de una sólida base institucional; identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana; utilizar los conocimientos, las innovaciones y la educación para crear una cultura de seguridad en todos los niveles; reducir los factores de riesgo subyacentes, y fortalecer la preparación para afrontar estas situaciones.
Juegos Olímpicos
SAMUR-Protección Civil tiene en marcha programas de formación de Alertantes para contar con ciudadanos capacitados para prestar apoyo a los servicios de emergencia. También ofrece cada año cobertura preventiva en más de 1.100 actos a los que asisten 20 millones de personas. Y el Cuerpo de Bomberos realiza diferentes actividades preventivas, como charlas informativas en colegios, a las que durante el último año han asistido más de 25.000 alumnos, y en Centros de Mayores, de las que se imparten más de 60 anualmente.
Finalmente, los Planes de Emergencia de los Distritos se presentarán antes de final de año. "Con todo ello -concluyó el alcalde- estamos haciendo de Madrid una ciudad más prevenida o, lo que es lo mismo, una ciudad más segura y, por supuesto, una ciudad más preparada para organizar unos Juegos Olímpicos".