Puntos de Encuentro Familiar (PEF)
- Definición: los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) son centros destinados a favorecer el derecho de los/las menores a relacionarse con sus progenitores. Son lugares físicos idóneos, neutrales y seguros para facilitar el régimen de visitas de los/las menores con sus familias.
- Personas destinatarias/ Perfil: todas aquellas familias con menores que residan en el municipio de Madrid y en las que habiéndose producido ruptura de la convivencia familiar, existe una sentencia, auto judicial o resolución administrativa que solicite la intervención de este recurso para el cumplimiento del régimen de visitas. También se dirigen a los/las menores que se encuentran separados de sus progenitores con medidas de acogimiento familiar en familia extensa, tanto en procedimientos judiciales como administrativos.
- Acceso: la derivación a los puntos de encuentros se realiza fundamentalmente desde los órganos judiciales (Juzgados de Familia, Instrucción y Violencia sobre la Mujer) y el sistema de protección de menores.
- Horario:
Sábados y domingos horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.
Lunes de 15 a 20 horas.
Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 15 a 20 horas.
Permanecerán cerrados los días, 24 y 31 de diciembre a partir de las 15 horas, 25 de diciembre y 1 de enero no abrirán. - Ámbito de actuación: supradistrital: un PEF atenderá a familias de varios distritos. Se intentará adjudicar el centro mas próximo al domicilio del menor salvo cuando la disponibilidad de plazas aconseje optar por otro centro.
- Actuaciones:
Facilitan la entrega y recogida de los/las menores para realizar encuentros con sus familiares en el mismo día, en fines de semana o en periodos vacacionales.
Visitas dentro del centro:serán siempre supervisadas con mayor o menor grado de control de los profesionales del centro según la situación de cada familia.
Orientación familiarf y apoyo: promoción de la corresponsabilidad parental en aras del bienestar del menor y de su derecho a relacionarse con progenitores y familiares. - Profesionales:
Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) cuentan con equipos interdisclipinares compuestos por profesionales del ámbito jurídico, de la educación social, psicológico y social con formación especializada en trabajo con familias en situación de conflicto por interrupción de la convivencia.