Creación de una red estatal de Centros de Capacitación Digital en entidades locales
Componente 19 del PRTR: Plan Nacional de Competencias Digitales
Inversión C19.I01 «Competencias digitales transversales»
Coste total del proyecto: 24.500 euros
Subvención recibida: 24.500 euros
La creación de una red estatal de Centros de Capacitación Digital tiene como objetivo acercar a la ciudadanía la posibilidad de formarse en competencias digitales transversales, ofreciendo oportunidades de formación con independencia del lugar de residencia o formación previa de la misma y facilitando, por tanto, un acceso a la formación compatible con las obligaciones de la ciudadanía derivadas de distintas condiciones personales, laborales o sociales.
Se pretenden conseguir, entre otros objetivos, la capacitación digital de la ciudadanía, incluyendo entre otras iniciativas actividades especialmente dirigidas a ayudar a los ciudadanos a realizar comunicaciones y transacciones seguras en línea, utilizando sus propios dispositivos electrónicos y la familiarización o «primera alfabetización digital», como instrumento de nuevas oportunidades de formación y aprendizaje, e incardinando esta primera capacitación digital con la oportunidad de progreso a otra formación más compleja en la que se incluyan la programación y robótica sin distinción de sexo o edad. Será una iniciativa lanzada en colaboración con los Ayuntamientos, que pondrán a disposición de los alumnos un espacio físico para impartir las sesiones, además de mentores y formadores.
En el contexto de la capacitación digital de la ciudadanía, esta subvención permite a las entidades locales contar con unidades de capacitación digital, que se crean como un recurso más en el territorio con capacidad para desarrollar actuaciones que aseguren una atención crecientemente más personalizada en esta materia. Estos recursos refuerzan los principios de igualdad, no discriminación y acceso a la formación para la mejora de la cualificación y recualificación permanentes.
Más concretamente, este proyecto ejecutado por la Agencia para el Empleo, consiste en la puesta en marcha de un programa didáctico donde se realizan diferentes formaciones relacionadas con la capacitación digital de la ciudadanía.
Las características de las acciones están destinadas a la capacitación digital, enmarcadas en la Red Estatal de Centros de Capacitación Digital, con el objetivo de la capacitación digital para la ciudadanía (con énfasis en colectivos en riesgo de exclusión digital), así como la lucha contra la brecha digital de género.
Las principales actuaciones generales son las siguientes:
a) Planificación y programación de las actuaciones y de la acción formativa definida.
b) Desarrollo de las acciones formativas.
c) Sistema de evaluación de las actuaciones desarrolladas.
d) Promoción y difusión de las actuaciones
Estas actuaciones se desarrollan con perspectiva de género, eliminando los estereotipos y prejuicios que puedan estar operando en la base de las elecciones formativas o profesionales de las personas que puedan ser atendidas. Asimismo, estas actuaciones se realizan preferentemente de forma presencial, pudiendo, de manera excepcional, combinarse con el uso de plataformas digitales.
La participación fue de 96 personas en los cursos de capacitación digital dirigidos a mejorar las competencias tecnológicas. La implicación del formador desempeñó un papel clave en el desarrollo y ejecución de los cursos. Su implicación abarcó diversas actividades, entre las que destacan:
- Diseño del contenido: El formador desarrolló un plan de estudios adaptado a las necesidades de los participantes, incluyendo módulos teóricos y prácticos sobre herramientas digitales, gestión de información y ciberseguridad.
- Estrategias pedagógicas: Implementó metodologías activas, como talleres interactivos, simulaciones y proyectos colaborativos, con el fin de garantizar un aprendizaje significativo.
- Asesoramiento personalizado: Ofreció apoyo individual a los participantes para resolver dudas y asegurar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
- Evaluación y seguimiento: Diseñó instrumentos de evaluación para medir el progreso de los participantes y proporcionó retroalimentación continua.
Los resultados tras la capacitación, que se lograron fueron los siguientes:
- Participantes capacitados: Un total de 92 personas completaron exitosamente el curso.
- Incremento de competencias digitales: El 85% de los participantes reportó un aumento significativo en su confianza y habilidad para usar herramientas digitales en su ámbito laboral.
- Aplicación práctica: Un 78% de los participantes implementó los conocimientos adquiridos en sus entornos profesionales durante el primer mes tras la formación.
- Satisfacción de los participantes: Las encuestas de satisfacción indicaron que el 92% calificó la experiencia como 'muy buena' o 'excelente', destacando la calidad del formador y la relevancia del contenido.
Conclusiones:
La implicación activa del formador en todas las etapas de los cursos fue determinante para el éxito de la capacitación. Los resultados reflejan un impacto positivo en el desarrollo de competencias digitales de los participantes, contribuyendo a su crecimiento profesional y a la transformación digital de sus organizaciones.