I. Proyectos permanentes de Voluntariado
Los proyectos permanentes , tanto propios del Departamento de Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, como en colaboración con otras áreas municipales o entidades más relevantes son:
Las personas voluntarias participan en primera línea, apoyando a las personas mayores para que puedan aprender a realizar sus propios tramites digitales. El objetivo es contribuir a desarrollar las destrezas y habilidades necesarias para interactuar con la tecnología de la información y familiarizarse con trámites ciudadanos para la vida diaria.

Dispones de más información detallada en la siguiente presentación.
Los voluntarios de este proyecto colaboran con el Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid, para mejorar la sociabilidad y el bienestar de los animales.
%20(1)-1.jpg)
%20(1)-2.jpg)
Un grupo de voluntarios/as diseña rutas y ofrece narraciones urbanas guiadas por distintas zonas de Madrid compartiendo curiosidades y anécdotas con los participantes. Este proyecto quiere fomentar el conocimiento de la ciudad entre personas y grupos que habitualmente no tienen acceso a actividades de ocio de este tipo. Uno de sus principales objetivos es fomentar las relaciones personales y vecinales, y el orgullo de pertenencia a la ciudad.


En el siguiente vídeo puedes conocer de primera mano la experiencia de las personas voluntarias en este proyecto:
Las personas voluntarias con especial interés en la narración de historias utilizan los cuentos y leyendas para participar activamente en la vida sociocultural de la ciudad. Se dirigen a determinados grupos de personas de diferentes edades y entidades promoviendo el intercambio intergeneracional.
Apoyo en el domicilio por parte del voluntariado a personas que tienen deterioro cognitivo leve, en la realización de las tareas que son marcadas por el equipo profesional del Centro de Prevención Deterioro Cognitivo. Se trata de promover la adquisición de hábitos, generar una rutina, y favorecer la estimulación cognitiva, ralentizando su deterioro, al tiempo que se fortalecen sus relaciones sociales, generando un espacio de confianza.


Es un proyecto de apoyo a menores en los centros educativos con el objetivo de crear hábitos de alimentación saludables que mejoren la situación nutricional y el rendimiento escolar del alumnado, así como la educación en valores y la convivencia positiva en el momento del desayuno.


Proporciona apoyo en la acogida y acompañamiento a las personas sin hogar más vulnerables que, durante el período invernal, acuden a los dispositivos de emergencia que cada año habilita el Ayuntamiento de Madrid para dar cobertura de alojamiento nocturno, manutención, y atención básica social y sanitaria a estas personas en situación de emergencia por las condiciones climatológicas.
Los voluntarios/as aportan la calidez del trato directo y apoyan a la organización en tareas como entrega de alimentos o consigna de efectos personales.


La actividad voluntaria presta apoyo en la revitalización de los huertos sostenibles existentes en los centros escolares de Madrid. Las personas voluntarias colaboran en el mantenimiento de estos huertos, contribuyendo así con la concienciación en el alumnado de valores relacionados con el medioambiente y el respeto por la naturaleza.


La actividad voluntaria está destinada a prestar apoyo y acompañamiento a las familias migrantes del centro a través del establecimiento de vínculos relacionales, actividades de ocio, acompañamientos a citas médicas o gestiones, así como apoyo en el comedor.


Las personas voluntarias apoyan a personas en procesos de atención e intervención social en acompañamientos de citas médicas, compras, gestiones o actividades de ocio. Se establecen relaciones personales que suponen un soporte de vínculo para las personas en situación de dificultad social.
Las personas voluntarias realizan acompañamiento a citas médicas.
El objetivo es promover la normalización e integración de estas personas, así como su desenvolvimiento en espacios de difícil acceso para el colectivo.


Se trata de un proyecto de apoyo escolar a niñas y niños en centros escolares durante el horario extraescolar, en el que el voluntariado colabora con las monitoras y monitores, con el objetivo de facilitar su tarea y fomentar la adquisición de valores, normas, límites y el respeto mutuo.
El voluntariado se convierte, así, en un referente positivo en todos estos aspectos para los niños y niñas.


Este proyecto fomenta el ocio cultural entre las personas mayores a través de actividades de lectura de pasajes literarios. Estas lecturas se realizan desde diferentes bibliotecas municipales y se realizan en directo con publico residente en centros de día y residencias de mayores.
El Portal de las Bibliotecas de Madrid recoge más información sobre esta iniciativa y otras relacionadas con la animación a la lectura en personas mayores.


Las personas voluntarias dan apoya a Jornadas de Ocio comunitario desarrolladas en el distrito de Salamanca.
El proyecto Madrid Te Acompaña cobra especial relevancia para el Servicio de Atención a Personas Voluntarias.
Está destinado a promover la compañía y apoyo necesario, a través del voluntariado, a las personas mayores de 65 años con el objetivo entre otros, de prevenir situaciones de la soledad no
deseada, apoyar a aquellas que sientan encontrarse en esta situación y/o necesiten apoyo en acompañamientos a citas médicas, a realizar gestiones o dar paseos, entre otros.

Se desarrolla a través de una aplicación móvil proporcionada por el Ayuntamiento de Madrid, por lo que la entidad adjudicataria deberá seleccionar, formar y organizar al voluntariado participante y realizar actividades
de seguimiento, información, difusión y evaluación tanto del voluntariado como del proyecto en sí.


