Museos Municipales

 

Museos Municipales

Los Museos Municipales de Madrid custodian y conservan un rico patrimonio cultural. Tienen como misión: fomentar, promocionar y asegurar a toda la ciudadanía el acceso a este patrimonio; a su información, conocimiento e investigación; a su empleo como instrumento educativo para la comunidad escolar y como instrumento de disfrute y ocio para sus visitantes.

 

  • Museo de San Isidro. Los Orígenes de Madrid
    Ocupa el solar del palacio de los Condes de Paredes. Ha recibido diferentes denominaciones de acuerdo con sus sucesivos propietarios, aunque se le conoce popularmente como Casa de San Isidro.
  • Museo de Historia de Madrid
    Está instalado, desde su inauguración, el 10 de junio de 1929, en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726.
  • Museo de Arte Contemporáneo
    Se ubica en el Cuartel del Conde Duque. Al igual que otros museos de arte contemporáneo, nacionales o extranjeros, se ha utilizado un edificio histórico para albergar las colecciones. El Museo de Arte Contemporáneo recupera para los madrileños El Despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna como nueva tarjeta de identidad.
  • Imprenta Municipal - Artes del Libro
    Inaugurada en diciembre de 2011, ofrece a la ciudadanía contenidos culturales ligados a la historia de la imprenta, del libro y de las artes asociadas a ellos. Su colección se compone de más de 3000 piezas que proceden de las artes gráficas de los últimos 200 años. El precedente de esta institución está en la Imprenta Artesanal. Mantiene además los talleres profesionales con impresión tipográfica, encuadernación artística y artesanal.
  • Templo de Debod
    Regalo de Egipto a España (año 1968) en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la UNESCO para salvar los templos de Nubia en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán.
  • San Antonio de la Florida
    Para garantizar la conservación de sus pinturas, el edificio fue declarado Monumento Nacional en 1905 y más tarde, en 1928, se construyó a su lado una iglesia idéntica para trasladar el culto y reservar la original como museo.
  • Castillo de la Alameda
    Es uno de los escasos vestigios de la arquitectura militar del pasado siglo XV, y uno de los pocos castillos que ha sobrevivido al paso del tiempo y resurge ahora, tras un minucioso proceso de restauración y conversión en Museo.
  • Salas de Exposiciones Conde Duque
    Ubicadas en el patio meridional de Conde Duque (sala 1 y sala SUR), son espacios expositivos con una programación que abarca no solo exposiciones de arte, sino también muestras relacionadas con otros contenidos culturales, históricos, científicos, lúdicos, etc.
  • Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana.
    El recinto ocupa una superficie de 4.200 m2. Está configurado por una amplia zona central, cubierta en su mayor parte por el tablero del paso elevado y bordeada por dos franjas ajardinadas.
  • Planetario de Madrid
    Desde su inauguración, el 29 de septiembre de 1986, el objetivo principal del Planetario es el cultural, en sus dos aspectos: el pedagógico y el divulgativo, siempre orientados a una mayor difusión de la Astronomía y la Ciencia
  • Museo de Bomberos
    Un recorrido por buena parte de la historia de nuestra ciudad paralela a la de su Servicio de Bomberos: desde las primeras noticias acerca de los llamados Matafuegos de la Villa en los siglos XVI y XVII y la configuración del Cuerpo de Bomberos propiamente dicho en 1894, hasta nuestros días.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar