Centros Abiertos y Centros de Vacaciones

Centros abiertos especiales
Son actuaciones destinadas a favorecer el desarrollo y la inclusión de menores con discapacidad del municipio, y apoyar a las familias en su cuidado y educación. Proporcionan un entorno adecuado para su bienestar, con actividades recreativas y de ocio, con objeto de fomentar su autonomía.
Está incluido el servicio de comida.
Las actividades se desarrollan en colegios públicos de educación especial durante los períodos vacacionales de Navidad, Semana Santa y verano, con actividades en horario de 10 a 16 horas.
Dirigidos a: menores y jóvenes entre 3 y 21 años, escolarizados en centros de educación especial.

Centros Abiertos en inglés
El programa de Centros Abiertos en Inglés, dirigido a menores del municipio de Madrid de edades comprendidas entre 3 y 12 años, ofrece un servicio de actividades lúdico-educativas que favorecen la igualdad y la interrelación entre los menores, en periodos vacacionales (Navidad, Semana Santa y Verano) y tiene por objeto servir de instrumento de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, madres, o tutores legales. Se reservan 6 plazas por centro abierto en cada convocatoria para menores con necesidades educativas especiales escolarizados en centros ordinarios.
Con estas actividades también se pretende favorecer el aprendizaje del inglés y además se incluyen los servicios de desayuno y comida, con menús adaptados.
El programa se desarrolla en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria en horario de 7:30 a 16:00 horas.

Centro de vacaciones Nuestra Señora de la Paloma
Es un espacio ubicado en plena naturaleza (Cercedilla) donde se desarrollan actividades de animación sociocultural, ocio y tiempo libre, en régimen de residencia en cuatro turnos de 12 días durante los meses de Julio y Agosto.
Se reservan plazas para la inclusión de menores con necesidades especiales asociadas a discapacidad intelectual y auditiva.
Destinatarios
- Convocatoria general: 412 plazas para menores de edades comprendidas entre los 6 y 14 años.
- Convocatoria especial: 48 Plazas para menores con discapacidad, de edades comprendidas entre los 6 y 14 años. En las 12 plazas del segundo turno tendrán prioridad menores con discapacidad auditiva. Estos menores participan, con supervisión especial, en los mismos grupos y actividades según su edad, por lo que es imprescindible autonomía en la vida diaria y especialmente buen nivel de sociabilidad, para asegurar una experiencia positiva del menor, así como no tener importantes dificultades físicas o motrices, por la naturaleza del entorno y de las actividades.

Campamentos subvencionados por el Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid subvenciona entidades que trabajan con menores con diversidad funcional. El objetivo de estas subvenciones es apoyar a las familias y promover la inclusión de los menores a través de su participación en actividades lúdicas y socioeducativas. Las entidades subvencionadas son: Plena Inclusión Madrid (organización de entidades en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo), y a FAMMA-COCEMFE MADRID, (federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica).