El festival, organizado por 21distritos, del Área de Cultura, Turismo y Deporte, arranca hoy en el entorno de Madrid Río y en el marco de Veranos de la Villa

El Ayuntamiento celebra una nueva edición del festival La Sub25, dedicado al talento joven

25/07/2023
  • Santa Salut, Alba Reche, Ede, Lia Kali, Deva, K1ZA, Collective LEDB, Fran Laoren, DJ Final Boss o DJ Blnco, entre los artistas programados
  • La Sub25 ofrece cinco días de amplia programación gratuita para todo tipo de público, con actividades que van desde conciertos y exhibiciones de breaking, football freestyle o danza, hasta actividades formativas y exposiciones
  • Destacados miembros del equipo nacional de breaking, que participará en los Juegos Olímpicos de 2024, ofrecerán una exhibición y un taller

Galería de imágenes

Diversos artistas del cartel de La Sub25

El talento joven vuelve a ser protagonista de la oferta cultural madrileña de la mano del festival La Sub25, que regresa con su tercera edición desde hoy hasta el 29 de julio en el entorno de Madrid Río. Lo hace con una programación ampliada en número de artistas y en compromiso social y cultural para impulsar a los jóvenes talentos. Hoy ha sido presentada esta nueva edición de la actividad organizada por 21distritos, programa de dinamización cultural en los barrios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que se celebra en el marco de Veranos de la Villa.

Con una programación mayoritariamente femenina, en la que participan siete países y que se celebrará entre la Explanada Negra como escenario principal y la Nave de Terneras y el paseo lateral del Invernadero, el festival amplía este año su guiño al deporte y la formación con actividades que van desde las exhibiciones de breaking, con la participación de miembros del equipo olímpico español, hasta football freestyle. En su tercera edición, el evento se consolida como el encuentro de referencia de artistas jóvenes de Madrid, incluyendo en su programación desde valores emergentes hasta figuras consagradas y que este año se centra en la cultura urbana y el pop y que gira sobre la música.

“Es un festival que no deja de sorprender. Si el pasado año pudimos contar con una altísima participación de artistas, particularmente mujeres, y de tribus emergentes de nuestra ciudad, este año contamos con una agenda mucho más extensa de contenido, música y experiencias”, ha subrayado durante su presentación Adrián Sepiurca, director artístico de 21distritos, quien ha señalado el empeño que pone el encuentro en que “todas las personas que asistan puedan tener un rol activo”.

Como en ediciones anteriores, además de música, habrá exposiciones gráficas y audiovisuales y una zona Tunéate con puestos en los que se podrán customizar prendas de ropa, las uñas o el maquillaje, además de Puntos Activos donde conocer de cerca algunas de las iniciativas públicas dirigidas a la juventud relacionadas con igualdad, sostenibilidad, diversidad, accesibilidad o cultura.

Música para todos en La Sub25

El viernes 28 de julio, a las 20:00 h, el escenario de la Explanada Negra recibirá al DJ y productor BLNCO, que abrirán la jornada de conciertos con su sonido sensible y mágico, que aúna elementos de electrónica edm, pop, trap y música ambiental. Seguirán sus pasos Fran Laoren, nuevo exponente del hyperpop; Deva, la reina de la música urbana, y la poliédrica Lia Kali. Cerrará la jornada la cantautora Alba Reche.

El sábado se subirá al escenario DJ Final Bossa las 20:00 h y, tras él, lo harán los colombianos Thomaz Sgonsr & Stailmic, un proyecto juvenil del Collective LEDB, que amenizarán la tarde con su estilo que aúna rap, trap, reggaetón, tech y deep house. A las 21:40 h, tomará el relevo el rap imparable de la joven artista madrileña K1ZA, a la que seguirá la cantante y compositora Ede y concluirá la velada Santa Salut, la nueva joya del rap español, que pondrá el broche de oro a esta tercera edición de La Sub25.

Danza afro, football freestyle y break dance

La Sub25 se ha convertido en una valiosa herramienta para fomentar espacios creativos en los que promover valores que fomenten los hábitos de vida saludables desde edades tempranas a través de baile o deporte.

El exterior de la Nave de Terneras será uno de los puntos donde se desarrollen algunas de estas propuestas participativas. El martes 25 de julio, a las 21:00 h, arrancará La Sub25 con una exhibición de Football Freestyle, un espectáculo deportivo al ritmo de la música que combina acrobacias y habilidades con un balón de fútbol, además de un taller en el que todo el que lo desee podrá aprender técnicas y trucos con la pelota.

El miércoles, a las 21:00 h, se celebrará la exhibición y jam de danza afro, con una muestra de varios estilos de afro dance como el Amapiano, Ndombolo, y Afrobeats, y también se bailará afro contemporáneo. Estos estilos promueven un acercamiento a la diáspora africana cultural. Tras el show, se realizará una activación con el público, donde podrán aprender pasos, hacer freestyle y preguntar sus dudas.

El jueves a las 21,00h, llega el turno de la danza urbana. Miembros destacados del equipo olímpico de break, ofrecerán una exhibición protagonizada por movimientos acrobáticos, giros y saltos a la que seguirá un taller en el que los participantes podrán aprender algunos movimientos y técnicas para mejorar la habilidad en la danza urbana y el lenguaje corporal.  

Exposiciones de artistas plásticos y visuales

Los días 28 y 29 de julio, de 20:00 h a 23:30 h, la Nave de Terneras se convierte en espacio de exposición para dar visibilidad a artistas emergentes plásticos y visuales, entre los que se encuentran Misu, un joven artista visual que muestra en formato digital una colección de sus obras de acrílico sobre lienzo; Alejandro Pérez Castellanos, joven autor graduado en cine documental que presenta una adaptación de su obra Sistema Nervioso; o la madrileña Estrella Morales Cano, que expondrá Idas y Venidas, una historia que narra el viaje real como un viaje interior, desde un proceso de transformación personal.

El fotógrafo Fernando Fernández (FERFER) llega a La Sub25 con su serie de fotografías de Manolo y Amelio, dos entrañables personas que cantan y tocan la guitarra en el madrileño barrio de La Latina. Por su parte, la ilustradora digital y de contenido en redes sociales Gema Vadillo Rivas-Rojo, expondrá las ilustraciones de su libro El amarillo no existe; y el fotógrafo de origen chino Yun Ping, presentará Huí Jiā, traducido como Volver a casa; un proyecto que documenta sus procesos de búsqueda de identidad como persona adoptada, trans y china.

Puntos Activos sobre inclusión, sostenibilidad o violencia de género

En paralelo a toda la programación cultural, La Sub25 cuenta con un espacio de Puntos Activosdonde conocer de cerca algunas de las iniciativas públicas dirigidas a la juventud y relacionadas con igualdad, sostenibilidad, diversidad, accesibilidad o cultura y en los que los asistentes podrán charlar y plantear todas sus dudas, informarse y participar en las actividades de dinamización propuestas.

El Punto Inclusión presenta Amaurosis Fugaz, una propuesta que llega de la mano de Cazapeonzas, y que propone empatizar con las dificultades y necesidades de las personas con discapacidad visual, así como conocer diferentes recursos de accesibilidad que facilitan la inclusión.

En el Punto Verde, y de la mano de la campaña de sensibilización sobre limpieza y residuos Con erre de…, del Ayuntamiento de Madrid, los y las educadores ambientales explicarán que cuidar de la ciudad entre todos es sencillo.

En el Punto Violeta se informará de la campaña¡Ni Una!, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para prevenir la violencia sexual y que informa sobre todos los recursos contra la violencia de género que existen en nuestra ciudad.

El Punto Diversidad desarrollará actividades dinámicas del colectivo Apoyo Positivo, dirigidas a trabajar recursos de innovación social comunitaria que promueven la diversidad.

Por su parte, el Punto Accesibilidad contará con mediadores comunicativos en Lengua de Signos para que todas las personas que lo necesiten puedan participar de las actividades previstas con las máximas garantías de accesibilidad.

En el Punto Juventud, el Departamento de Juventud del Ayuntamiento presentará todos los programas gratuitos que ofrece Madrid a los jóvenes. Además, Europa Joven Madrid informará acerca de la movilidad y las oportunidades que pueden encontrar los jóvenes en Europa. Por último, los ocho Centros Juveniles presentarán las actividades, excursiones, espacios de producción artística, servicio de psicología y coaching disponibles en la capital.

Accesibilidad

Una edición más, 21distritos mantiene su compromiso con la accesibilidad y la inclusión, acercando la cultura a todas las personas. De esta forma, en La Sub25 se incluyen medidas de accesibilidad de contenidos en su programación, además de espacios accesibles para personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida.

Como parte de la estrategia de inclusión y en colaboración con el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, La Sub25 incluye, además, espacios en los que fomentar la participación de diferentes colectivos vulnerables a través de las actividades y la reserva de espacios que garanticen el acceso en igualdad a la cultura como vehículo de integración, reparación y visibilidad.

En materia de sostenibilidad, el festival continúa con la realización de memorias medioambientales en aquellos eventos que tengan un aforo estimado de más de 5.000 personas.

Más información en: www.21distritos.es ./

Subir Bajar