¿Por qué Ensaya Carabanchel?
Carabanchel es el distrito de España con mayor número de locales de ensayo para profesionales de la música.
Es casi imposible no ver cada tarde por sus calles personas de diferentes generaciones con sus instrumentos a cuestas. Este distrito se ha convertido, por derecho propio, en la sede de la mayor concentración de músicos y grupos de música de España. Este potencial debe ser algo más que un simple dato; debe de ser motivo de orgullo y un resorte para trabajar en visibilizar y promocionar esta realidad.
Los locales de ensayo de Carabanchel (tres de los que participan en el proyecto están incluidos en el territorio creativo y artístico denominado Polígono ISO) no sólo son reconocibles en su junta municipal; lo son también en el resto de la ciudad de Madrid. Con una localización próxima entre sí, son: Gruta 77, Matilda y Madreams. Junto a estos, participa también en el proyecto un local más del distrito de Carabanchel: Rockland.
Se podría hasta decir que estos territorios musicales tienen una población estable de más de 1200 músicos y de más de 2000 profesionales itinerantes que los escogen como lugar para maquetar o ensayar giras, por ejemplo. Pero hay más. Dichos espacios tienen también reservados lugares para la pedagogía y el trabajo en equipo.
Como resumen, del espíritu de Gruta 77, Rockland, Matilda y Madreams seguimos con el proyecto Ensaya Carabanchel: un programa de mentoría y profesionalización musical (financiado por Sures y desarrollado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con los citados locales de ensayo) para grupos emergentes que busca orientar profesionalmente a aquellas formaciones que buscan adquirir herramientas que ayuden a vehiculizar los propósitos artísticos.
Tras el éxito de convocatoria en las dos primeras ediciones, para esta edición becaremos a quince grupos emergentes. Cada uno de los locales de ensayo será el mentor de varias bandas a las que acompañará y asesorará en: sonido y producción artística, composición y arreglos musicales así como orientación en aspectos fundamentales como la promoción y comunicación, las relaciones con discográficas, etc.
El proyecto se completará con clases maestras y la grabación de una canción por parte de cada grupo becado en un estudio profesional.
Por último, en esta tercera edición de 2024, como broche final del proyecto, se celebrará un concierto con los grupos participantes al terminar el ciclo de ensayos y clases.