Concierto final Ensaya Carabanchel 2024 en el WiZink Center

Las 15 bandas seleccionadas de la tercera edición de Ensaya Carabanchel 2024 exhibieron el trabajo realizado y los aprendizajes adquiridos en un festival de dos días en el que mostraron el talento y el abanico de estilos musicales que abarca Ensaya Carabanchel.

El encuentro tuvo lugar en La Sala del WiZink Center los días 13 y 14 de septiembre de 2024. La entrada fue gratuita y la acogida del público asistente emocionó a las bandas participantes.

 

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, en 2024, se convocó la tercera edición del proyecto Ensaya Carabanchel.

Las bandas que han recibido formación individualizada y tuvieron acceso a recursos profesionales para el desarrollo de su proyecto musical son: Sin Salida, Pink Flamingos and The Cherry Lovers, Ataquen Ahora!, Red Gekko, Brava,Raíces, Akisoni, Ancora, Lucy, Goma Z, Grim Paradise, Pagafantas, Cerraos, Gretel y Arriate

Ensaya Carabanchel es un programa para grupos emergentes de mentoría y profesionalización musical (financiado por Sures y desarrollado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con los citados locales de ensayo) que pretende conectar a los y las artistas noveles y de media carrera que residen, ensayan y tocan en Madrid con los principales escenarios y actores principales del sector musical madrileño.

Los tutores de las bandas han sido los responsables de los locales de ensayo os locales de ensayo Gruta 77, Rockland, Matilda y Madreams, todos ubicados en el distrito de Carabanchel. Estos profesionales del ámbito musical han aportado su experiencia y saber para ayudar a las bandas a establecer unos cimientos fuertes para seguir trabajando de cara al futuro. Su compromiso es llevar a cabo la selección de grupos emergentes, única y exclusivamente, una vez recibidas las solicitudes para garantizar el aprovechamiento de las becas en su máxima medida.

En la selección de bandas de esta tercera edición, se procuró que el abanico de estilos musicales fuera lo más amplio posible. Las bandas ya asentadas en el circuito y con una trayectoria reconocida no son a las que va enfocado este tutelaje.

Se trata de ayudar a mejorar a grupos con potencial y capacidad de aprendizaje en su proceso de profesionalización, así como proporcionarles el mejor entorno y medios para desarrollar la música como oficio.

Las 15 bandas beneficiarias de este programa anual han sido seleccionadas a través de una convocatoria a la que se presentaron un total de 109 propuestas.

El criterio de selección llevado a cabo por los cuatro locales de ensayo se ha basado en los siguientes conceptos:

  • La capacidad compositiva de las bandas, musical y lírica.
  • El nivel técnico de sus componentes y su dominio instrumental.
  • Las posibilidades de comunicación de cara a la promoción y puesta en escena de su música.

Como novedad en esta edición, el proceso terminará con la exhibición del trabajo y el esfuerzo realizado en un festival, donde las bandas tendrán la oportunidad de mostrar al público su actuación en directo.

Subir Bajar