Madrileños Ilustres: Félix Máximo López (1742-1821)
Exposición dedicada al compositor y organista madrileño Félix Máximo López (1742-1821).
Se trata de una nueva exposición temporal relacionada con uno de los fondos más emblemáticos de la Biblioteca Histórica: la Colección de Teatro y Música escénica.
Esta colección incluye muchos géneros musicales, comedias, sainetes, operas, zarzuelas, música instrumental... destacando la tonadilla escénica, género literario musical que empezó a fructificar hacia 1750 y que es valiosísimo para el conocimiento de la música española de esta época.
Con la inestimable colaboración de la investigadora Maria Luisa Navarro, experta en uno de los músicos madrileños más ilustrados de esta época: Félix Máximo López (1742-1821) se presenta esta muestra sobre la música en la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. A través del estudio de la figura de Félix Máximo y sus obras podremos conocer sus dos vertientes profesionales en el Madrid dieciochesco tanto como primer organista de la Real Capilla como compositor de tonadillas y piezas teatrales para su representación en los teatros públicos madrileños de La Cruz y del Príncipe.
La Villa y Corte, gobernada por los Borbones desde principios del siglo XVIII, será un lugar de difusión de los nuevos pensamientos y de las nuevas corrientes relacionadas con el progreso y la Ilustración. Precisamente los ilustrados buscarán favorecer la modernidad de las naciones tanto en su aspecto productivo como en el cultural y artístico. En la segunda mitad del siglo XVIII Madrid será residencia de importantes músicos italianos como Boccherini, Brunetti, Corselli, Farinelli... y el panorama musical de la ciudad estará marcado por figuras españolas como Félix Máximo López, José Lidón, Blas de Laserna, Antonio Soler, Pablo Esteve, Vicente Martín y Soler, Luis Misón, etc.
La música: poema, obra que abre esta exposición, compuesta por el literato y excelente compositor musical Tomás de Iriarte, será uno de los textos más representativos del movimiento ilustrado español configurando uno de los más importantes poemas dedicados a este arte. Su obra nos refleja aquel Madrid ilustrado que también se interesó por la música.
Como telón de fondo del cartel de nuestra exposición el magistral retrato de Félix Máximo López (1820), de gran virtuosismo técnico, realizado por su amigo Vicente López Porteña, uno de los retratistas predilectos de la corte española y que se conserva en el Museo del Prado.
Visitas
· Presencial: en las instalaciones de la Biblioteca Histórica Municipal (ver horarios y visitas).
· Virtual: navegando por los siguientes apartados en los que se explica el contenido de las vitrinas.