Boletín de noticias del distrito Centro nº 4

 

                                    Portada del Boletín de Noticias
                                                                Boletín de Noticias
 Número 4. Febrero 2019  

               

 

                                                         

Estamos ya en el segundo mes del año, febrero. Este mes es el previo para ir organizando las fiestas del Carnaval. En las instalaciones municipales del distrito, como en los centros de mayores se han organizado más actividades que nunca dedicadas al Carnaval. Con los talleres y bailes habituales, se han visto reforzadas con conferencias, actuaciones o visitas culturales dedicadas a ese momento del año. Tal es el caso del baile dedicado a los años 60, donde nuestras y nuestros mayores han participado activamente con unos disfraces que como diría un chulapo “quitan el hipo”.

Por otro lado, el Espacio de Consumo Sostenible “El Jamonero” ubicado en el Mercado de San Fernando (recordamos que está en el local 55 de su planta baja) disponible para todo aquel o aquella que se quiera acercar es un punto donde podemos adquirir y conocer una nueva cultura del consumo. Actividades para todas las edades y para todos los gustos, unidas al respeto por el medio ambiente adquieren un significado especial en nuestros días. Temas como las cámaras fotográficas con materiales reutilizados son una forma de entretenernos y dar cabida a nuestra imaginación para el diseño de un “artilugio moderno” que puede ser realizado con materiales únicos. Además, con esas características El Jamonero realizará ya en el próximo mes de marzo un safari fotográfico por el barrio de Embajadores. Allí los participantes comprobarán cómo con esos materiales reciclados se  puede construir una realidad cotidiana y, a la vez, diversión y conocimiento de puntos interesantes en el distrito, eso sí, con la perspectiva de un fotógrafo.

En otras cosas, y como avance, el mes de marzo será el dedicado a la mujer en nuestras instalaciones. Como punto de partida del día 8 de Marzo, Día de la Mujer, un sinfín de apuestas, en forma de cursos, conferencias, exposiciones, visitas, marcarán unas semanas donde el punto de referencia será el Espacio de Encuentro Feminista. Allí se inaugurará  la exposición “Fresas de sangre”, dedicada a mujeres migrantes que se dedican a la recolección de la fresa en los campos del sur de España. La perspectiva será desde el punto de vista de otras mujeres, de otras iguales. Además, tampoco debemos olvidar, los centros municipales para mayores y los centros culturales, donde la mujer será a protagonista, sin lugar a dudas.

 Volvemos a presentarnos a vosotras y vosotros, vecinas y vecinos del distrito más antiguo de la capital, con este Madrid Centro, en su edición de febrero. Esperemos que disfrutéis y desde estas líneas animamos a todas y todas que nos leen a participar activamente en la vida del distrito, ya sea a través de los centros culturales, de mayores, de las bibliotecas, de los mercados o de cada una de las instalaciones que Centro tiene en su ámbito territorial.

  

Plazuela de la Memoria Trans

 

El barrio de Justicia tiene una nueva plazuela, denominada Plazuela de la Memoria Trans, situada entre las calles San Gregorio y San Lucas. Servirá como homenaje a este colectivo, tantas veces incomprendido y discriminado. Su aprobación fue en abril de 2017 por el Pleno del distrito y, está dedicada a todas las personas que han sufrido la violencia trans, ya que es un colectivo que muchas veces sufre en silencio, sin decir nada a nadie, sin denunciar.

Leer más…

 

La calle Atocha se pone guapa

 

La calle Atocha, una de las más emblemáticas de nuestro distrito, además de ser una de las entradas para llegar al casco histórico de la ciudad ha terminado de renovarse. Con la nueva estructura se han logrado unas aceras más amplias, una mejor iluminación, unido a que la accesibilidad y la movilidad de los peatones favorece que éstos tengan más espacio para disfrutar de las calles y favorecer el comercio de barrio.

Leer más….

`Bicihangar´, el nuevo aparcamiento cerrado para bicicletas 

 

Desde el 19 de febrero ya funciona en el distrito el primer sistema para que las propietarias y propietarios de bicicletas se despreocupen de dos asuntos: la seguridad de su vehículo de dos ruedas y el espacio que ocupa en sus hogares.

Ubicado en la calle Calatrava, 35 este hangar de Madame Cicleta es fruto del trabajo del distrito, el Área de Medio Ambiente y Movilidad y, Mar de Movilidad

Leer más…

 

Aprende cómo ahorrar en tu factura de la luz

 

El Espacio de Consumo Sostenible “El Jamonero” ha organizado a lo largo de este mes de febrero unas jornadas para que las ciudadanas y ciudadanos del distrito puedan informarse de cómo ahorrar en la factura de la luz y lograr una mejor eficiencia energética; además, nos han introducido en el mundo de la pobreza energética para conocer las causas y las consecuencias, además de orientarnos para concluir con esa lacra de muchos hogares madrileños

Leer más…

 El cole abre por vacaciones en Semana Santa

 

Los alumnos de infantil y primaria del distrito tienen la oportunidad de divertirse y seguir aprendiendo en los talleres que el Ayuntamiento de Madrid organiza durante las vacaciones de Semana Santa. Además, este período vacacional es el momento para que las y los pequeños sigan practicando idiomas, ya que en estas fechas tendrán parte de sus actividades en inglés. Abierto el plazo para la inscripción en el distrito el centro habilitado para tal fecha será el Emilia Pardo Bazán

Leer más…

Las personas mayores se preparan para el Carnaval

 

El mes de marzo es la fecha en la que este año se desarrollará el Carnaval. Para calentar motores con las personas mayores del distrito y que puedan pensar con antelación todas las cosas que quieren hacer para esas fiestas desenfadadas, los centros municipales de mayores del distrito han organizado actividades tales como taller y baile de Carnaval, pero sin olvidar las habituales conferencias, actuaciones o visitas

 Leer más…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar