Vitrina 4. Documentos relacionados con libros, imprenta y censura

La Real Cedula de Carlos III sobre Inquisición y Censura de libros fue un elemento importante dentro de las reformas vinculadas con el mundo del libro y la legislación relacionada, impulsadas por el Rey y sus gobiernos.

El monarca se encarga de delimitar las competencias de la Inquisición en materia de imprenta y de marcar la forma de desempeñarlas. Asimismo define las correspondientes al Rey y a la Iglesia en esta materia. En definitiva, se incrementan las garantías de los escritores en el ejercicio de su función, se asegura el derecho a una correcta defensa en el caso de acusación, se crean controles para evitar arbitrariedades del Santo Oficio, etc.

Con la Real Provision de su Magestad y Señores del Consejo … se prohibía “el despacho, lectura, retención y qualquier nueva impresion …del Discurso estampado en Valencia por Benito Monfort… con el título de Puntos de Disciplina Eclesiástica … su autor Don Francisco de Alba, Presbytero… “. Al parecer, el documento contenía proposiciones injuriosas al Rey y entorpecía las relaciones entre la Iglesia y el Estado. Por ello, se manda recoger el manuscrito original y se suspende cualquier nueva impresión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar