Teatro Español
La historia del Teatro Español de Madrid comienza el 21 de septiembre de 1583, momento en el que tiene lugar su primera representación, y continúa hasta el día de hoy, convirtiéndose así en el teatro más antiguo del mundo en cuanto a representación continuada se refiere.
Acercarse al Teatro Español en la actualidad es entrar en un edificio único en cuanto a su historia, vida, anécdotas y actualidad. Entre sus espacios destacamos: La Sala Principal con 735 localidades de perfecta visibilidad, dispuestas en tres pisos con una prodigiosa acústica. En sus tablas vieron por primera vez la luz las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Duque de Rivas, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, Benavente, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros.
La Sala Margarita Xirgu, situada en el antiguo Café del Príncipe, se convirtió en 2006 en sala de teatro de unas 110 localidades, que varían según la disposición de las gradas, pudiendo adoptar distintas configuraciones: una, dos, tres o incluso a cuatro bandas.
Otros espacios con encanto del Teatro son: El Salón de Té, el Salón Tirso de Molina, el Parnasillo y el espacio Andrea D´Odorico.
Instalación accesible para personas con movilidad reducida
Bucle de inducción magnético
Datos de localización y contacto
- Dirección
- CALLE PRINCIPE, 25 28012 MADRID
- Madrid
- España
- Barrio / Distrito
- CORTES / CENTRO
- Teléfono
- Work 913 601 484 (taquilla) / Work 914 520 472 (centralita)
- Web
- https://www.teatroespanol.es/
Transporte más próximo
- Metro: Sevilla (línea 2), Sol (líneas 1, 2, 3)
- Bus: 002, 6, 26, 32, M1, M3
- Renfe: Sol (líneas C3 y C4)
Itinerario
- La Sala Principal cuenta con 735 localidades, dispuestas en tres pisos con una prodigiosa acústica. En sus tablas vieron por primera vez la luz las obras de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Duque de Rivas, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, Benavente, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros.
- La Sala Margarita Xirgu, situada en el antiguo Café del Príncipe, se convirtió en 2006 en sala de teatro de unas 110 localidades, que varían según la disposición de las gradas, pudiendo adoptar distintas configuraciones: una, dos, tres o incluso a cuatro bandas.
- El espacio Andrea D´Odorico, situado encima de la sala Margarita Xirgu, es una sala con infinidad de usos desde ruedas de prensa, charlas, encuentros a exposiciones.
- El Salón de Té, donde existe un “reloj-ascensor” de principios de siglo y es utilizado para realizar actos institucionales. En otro tiempo fue el verdadero ambigú del Teatro Español. Es una sala del siglo XIX, obra de Juan de Villanueva.
- El Parnasillo, un lugar especialmente recordado porque en él los dramaturgos se reunían con la compañía para hacer la primera lectura de la obra. En 1929 se decoró con una valiosa colección de retratos de artistas y literatos, única en su género, realizada por el pintor José Sánchez Pescador.
- El Salón Tirso de Molina, que en su origen fue el saloncito privado donde los primeros actores y actrices recibían a sus allegados, es un espacio de gran belleza por su carácter neoclásico, obra de Juan de Villanueva. Está situado en la segunda planta del Teatro Español y todos sus balcones miran a la Plaza Santa Ana.
- Entradas en taquilla y en la página web.
- Sistema de sobretitulado para personas con discapacidad auditiva.
- Sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual.
Titularidad
Información relacionada
-
Otras direcciones y teléfonos
-
Actividades
- Cumpleaños
- Viento fuerte
- Soñando el carnaval de los animales
- Romance sonámbulo
- Coloquios Glaspell // Ignacio García May + Noelia Hernando Real
- Luces de bohemia
- Coloquios Fosse // José María Esbec + José Gabriel López Antuñano
- Historia de una escalera
- Coloquios Glaspell // Nieves Alberola + Paula Paz
- Bernice
- Diván del Tamarit
- Mesa revuelta
- La lámpara maravillosa
- El barbero de Picasso
- Un tranvía llamado Deseo
- Deseos reprimidos
- El niño erizo
- ¡Esta noche, gran velada!
- Viaje hasta el límite
- Natacha
- Coloquios Fosse// Cristina Gómez Baggethun + José Manuel Mora
- Condenada belleza del mundo