Cuatro Pandemias
Cuatro pandemias en 80 documentos (Francia-España, 1720-2022).
Esta exposición digital Cuatro Pandemias en 80 Documentos es el resultado del encuentro entre un tema de estudio – la información en tiempos de crisis en el sur de Europa – y la actualidad; entre el pasado y el presente.
El proyecto, liderado por profesores – investigadores de la UMR TELEMMe (Universidad de Aix-Marsella - CNRS) y realizado en colaboración con la Hemeroteca Municipal de Madrid – nació en 2020 cuando una epidemia de China, calificada como pandemia por la OMS en marzo, se extendió por toda Europa: la de Covid-19.
Al final de este tercer año de una pandemia que ha perturbado nuestras vidas en muchos niveles, el equipo de 80 documentos en portada, en el que colabora también la Hemeroteca Municipal de Madrid, brinda una exposición virtual que invita a establecer un diálogo sobre cuatro pandemias y cuatro momentos históricos. Cuatro epidemias o pandemias que ocurrieron alrededor de los años 20 de los siglos XVIII al XXI. Cada una de ellas corresponde a una sala virtual: 1. La plaga de Marsella de 1720-1722; 2. La epidemia de fiebre amarilla de 1821; 3. La gripe de 1918-1919, la más mortífera del siglo XX y 4. El Covid-19 que nos sumerge en nuestro tiempo.
Cada sala cuenta con una doble introducción, textual y audiovisual. Ofrece al visitante una galería de 20 documentos de la época, cada uno de ellos objeto de análisis, contextualización y referencias.
Los 80 documentos así reunidos nos invitan, sumergiéndonos en la historia, a comparar nuestro presente, a cuestionar nuestra relación con la información y la verdad, la ciencia y la acción política en tiempos de crisis sanitaria. Este corpus digital, que revela muchas similitudes entre los cuatro tiempos de pandemia evocados, permite comprender la importancia de preservar las huellas de una memoria colectiva y la magnitud de los desafíos que tal tarea conlleva en la era de las culturas digitales.
Se han editado cuatro postales, una por cada sala objeto de la exposición, cuyos anversos y reversos pueden verse a continuación.