UDC Fuencarral - El Pardo

En septiembre de 2022 comenzó la actividad la Fundación Inclusión y Apoyo Aprocor, en desarrollo de la Unidad Distrital de Colaboración (UDC) de Fuencarral-El Pardo.

Fuencarral-El Pardo está dividido en ocho barrios y es el distrito más grande de Madrid. Es un distrito único por sus características territoriales debido a que incluye en su interior grandes espacios naturales protegidos, como el Monte del Pardo o el Soto de Viñuelas.

Este hecho no sólo provoca que haya grandes distancias entre los barrios, sino que haya también diferencias en las circunstancias y necesidades de las personas que los habitan. Son circunstancias que son tenidas en cuenta en la planificación de las acciones de la UDC.

Para la realización de las actuaciones se han formado dos equipos de trabajo con un total de 16 personas. Estos dos equipos de calle se complementan con un equipo de apoyo formado por una persona que coordina los equipos, otra encargada, y otros dos perfiles para las funciones administrativas y preparación laboral.

En la medida en que hay operarios/as de la UDC con discapacidad intelectual la figura del preparador/a laboral es fundamental, ya que se ocupa de generar el proceso de enseñanza/aprendizaje para que los operarios con discapacidad intelectual adquieran las habilidades necesarias para el desempeño adecuado de su trabajo.

Las primeras actuaciones de la UDC se han centrado en la limpieza de diversos solares municipales y en acciones de mejora de las instalaciones del distrito.

En concreto se ha adecuado el huerto de la escuela infantil La Corte del Faraón y se ha retirado el huerto de El Palomar para crear una zona estancial. También se han hecho labores de limpieza en el colegio público de educación especial La Quinta.

La enorme biodiversidad del distrito de Fuencarral-El Pardo ha permitido planificar varios proyectos enfocados a su cuidado y difusión, colaborando con entidades y asociaciones especializadas, y que se irán desarrollando en distintos colegios públicos del distrito.

La presencia de la UDC en la vía pública ha propiciado cercanía con los viandantes y que el proyecto tenga una gran acogida. En coordinación con el Distrito de Fuencarral-El Pardo se sigue trabajando en la planificación de las próximas actuaciones para mejorar el entorno urbano y el medio ambiente y realizar campañas de sensibilización y concienciación ciudadanas, con especial atención a las necesidades de los colectivos más vulnerables.

En paralelo se continúan mejorando las capacitaciones profesionales y las expectativas laborales de las personas que componen la UDC. Hay que tener en cuenta que el 85% de personas de la UDC provenían de una situación de desempleo y pertenecen a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

 

Subir Bajar