Teatro Español

La historia del Teatro Español de Madrid comienza el 21 de septiembre de 1583,  momento en el que tiene lugar su primera representación, y continúa hasta el día de hoy, convirtiéndose así en el teatro más antiguo del mundo en cuanto a representación continuada se refiere.

Acercarse al Teatro Español en la actualidad es entrar en un edificio único en cuanto a su historia, vida, anécdotas y actualidad. Entre sus espacios destacamos: La Sala Principal con 735 localidades de perfecta visibilidad, dispuestas en tres pisos con una prodigiosa acústica. En sus tablas vieron por primera vez la luz las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Duque de Rivas, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, Benavente, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros.

La Sala Margarita Xirgu, situada en el antiguo Café del Príncipe, se convirtió en 2006 en sala de teatro de unas 110 localidades, que varían según la disposición de las gradas, pudiendo adoptar distintas configuraciones: una, dos, tres o incluso a cuatro bandas.

Otros espacios con encanto del Teatro son: El Salón de Té, el Salón Tirso de Molina, el Parnasillo y el espacio Andrea D´Odorico.

  • Instalación accesible para personas con movilidad reducida

Datos de localización y contacto

Teatro Español
Dirección
CALLE  PRINCIPE,  25  28012  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
CORTES / CENTRO
Teléfono
Work 913 601 484 (taquilla) / Work 913 184 700 (teléfono de información al espectador de venta on-line)
Web
https://www.teatroespanol.es/
Añadir a mi libreta de direcciones
40.41482868269558 , -3.7001663599562105
Transporte más próximo

Metro: Sevilla (línea 2), Sol (líneas 1, 2, 3)

Bus: M1, 3, 51

Bicimad: Estación 52 (Plaza Santa Ana, 10)

Renfe: Sol

 

Itinerario
  • La Sala Principal cuenta con 735 localidades de perfecta visibilidad, dispuestas en tres pisos con una prodigiosa acústica. En sus tablas vieron por primera vez la luz las obras de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Duque de Rivas, Zorrilla, Pérez Galdós, Unamuno, Valle-Inclán, Benavente, los Machado, García Lorca, Mihura o Buero Vallejo, entre otros.
  • La Sala Margarita Xirgu, situada en el antiguo Café del Príncipe, se convirtió en 2006 en sala de teatro de unas 110 localidades, que varían según la disposición de las gradas, pudiendo adoptar distintas configuraciones: una, dos, tres o incluso a cuatro bandas.
  • El espacio Andrea D´Odorico, situado encima de la sala Margarita Xirgu, es una sala con infinidad de usos desde ruedas de prensa, charlas, encuentros a exposiciones.  
  • El Salón de Té, donde existe un “reloj-ascensor” de principios de siglo y es utilizado para realizar actos institucionales. En otro tiempo fue el verdadero ambigú del Teatro Español. Es una sala del siglo XIX, obra de Juan de Villanueva. 
  • El Parnasillo, un lugar especialmente recordado porque en él los dramaturgos se reunían con la compañía para hacer la primera lectura de la obra. En 1929 se decoró con una valiosa colección de retratos de artistas y literatos, única en su género, realizada por el pintor José Sánchez Pescador.
  • El Salón Tirso de Molina, que en su origen fue el saloncito privado donde los primeros actores y actrices recibían a sus allegados,  es un espacio de gran belleza por su carácter neoclásico, obra de Juan de Villanueva. Está situado en la segunda planta del Teatro Español y todos sus balcones miran a la Plaza Santa Ana.

Venta de entradas

Las entradas para todas las salas se venden indistintamente en Teatro Español y Naves Español en Matadero.

Se ruega a las personas con movilidad reducida, lo comuniquen al adquirir sus localidades.

Una vez adquirida la entrada no se aceptan cambios ni devoluciones excepto en el caso de suspensión del espectáculo programado.

Venta en el día

En taquilla: De martes a domingo de 14:30 horas hasta el comienzo de la función. Lunes cerrado.

Venta anticipada

En taquilla: se cierra una hora antes del comienzo de la primera función. Lunes cerrado.

En la web: www.teatroespanol.es 

Información de interés

  • Una vez comenzada la representación no se permite el acceso a la sala.
  • El Servicio de bar del Teatro Español abierto al público a las 17 horas.
  • Todas las invitaciones tienen un coste de 3 euros. Esta recaudación, se destinará a apoyar el Programa de Becas del Teatro Español y Naves del Español en Matadero.
Titularidad
Público * Ayuntamiento de Madrid * Área de Gobierno Cultura y Deportes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar