Chamberí

Concejal Presidente / Concejala Presidenta

El origen del nombre de este Distrito proviene de un regimiento francés acampado en la zona durante la Guerra de la Independencia: el Regimiento Chambery. El lugar donde empezó a formarse la barriada de los tejares (nombre francés de un palacio regio) lo componían tierras dependientes del Concejo de Fuencarral y pertenecientes en la Edad Media a la Orden del Temple. En la plaza vieja, hoy de Chamberí, se hallaba la quinta del Marqués de Santiago, cuya casa, llamada de las 'columnas', ocupaba el actual emplazamiento de la Junta de Distrito. El Distrito, contemporáneo de los de Salamanca y Argüelles, surgió a partir de 1860 en terrenos situados al norte de la recién derribada cerca que había ceñido la ciudad desde tiempos de Felipe IV. En el montículo de Cerropimiento, ocupado por el Estadio Vallehermoso se situaban los cipreses y panteones de varios cementerios. No muy lejos aparecieron a mediados del siglo XIX los depósitos del Canal de Isabel II, rodeados de cuidados jardines.

La urbanización del distrito no se completó con rapidez. A mediados de los años 20 del siglo XIX se emprende la urbanización de los alrededores de la Glorieta de Quevedo. La zona central del distrito ha sido objeto de una intensa renovación urbana como la Plaza de Olavide donde fue derruido el Mercado en los años 70 del siglo XX. La calle de Fuencarral, entre Quevedo y Bilbao, podría denominarse 'la avenida de los cines' ya que allí abren sus puertas decenas de salas cinematográficas de esteno. Chamberí cuenta también con dos museos de titularidad privada: Museo Valencia de Don Juan, en la calle Fortuny y el Museo Sorolla, en la calle Martínez Campos.


Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid: Rubiños, 1997

16 de julio (Virgen del Carmen)
Gaztambide * Arapiles * Trafalgar * Almagro * Ríos Rosas * Vallehermoso
469,22 (Hectáreas)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar