Fuencarral - El Pardo

Concejal Presidente / Concejala Presidenta

Es el Distrito de mayor extensión. El 90 % del suelo corresponde a los montes de El Pardo, Soto de Viñuelas, Valverde, etc. Las zonas urbanas están compuestas por varias áreas claramente diferenciadas: el antiguo casco urbano de Fuencarral, los desarrollos residenciales entre el borde del distrito de Tetuán y la carretera de la Playa (Peñagrande, Barrio del Pilar, Valdemarín) el casco de El Pardo y las grandes áreas institucionales e industriales de la Carretera de Colmenar Viejo.

Los primeros asentamientos propiamente urbanos se producen a partir de 1950 con las promociones de promoción privada de Mirasierra (residencia unifamiliar de clase alta), Barrio del Pilar, Peñagrande (residencia colectiva destinada a clases populares), junto con algunas promociones públicas destinadas a la erradicación del chabolismo como La Ventilla o la UVA de Fuencarral. Con posterioridad, a partir de 1970 se cualifica socialmente el distrito con promociones como la Ciudad de los Periodistas y La Vaguada.

Anexión: El Municipio de El Pardo fue anexionado al de Madrid por Decreto de 10 de agosto de 1950
El Municipio de Fuencarral fue anexionado al de Madrid por Decreto de 10 de noviembre de 1950

Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid: Rubiños, 1997

25 de abril (Nuestra Señora de Valverde) - 24 de junio (San Juan) - Primera semana de septiembre (Virgen del Rosario) - 12 de octubre (Virgen del Pilar)
El Pardo * Fuentelarreina * Peñagrande * Pilar * La Paz * Valverde * Mirasierra * El Goloso
24.345,20 (Hectáreas)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar