Hortaleza

Concejal Presidente / Concejala Presidenta

Ocupa el extremo norte del municipio. Comprende terrenos de los antiguos municipios de Canillas y Hortaleza. Su gran superficie está ocupada, en menos de una tercera parte, por usos urbanos que organizan en torno al crecimiento, apoyado en los antiguos pueblos rurales y en sus primitivos caminos de acceso. Antes de la Guerra Civil, el único dearrollo en la zona, propiamente urbano, fue el de la Ciudad Lineal, que dio lugar al Barrio de Portugalete. Después del Plan de Estabilización de 1959, en los años setenta, se desarrollaron en la zona algunas realizaciones debidas a la iniciativa oficial: poblados dirigidos, de absorción y unidades vecinales de absorción (U.V.A) que tuvieron un papel importante en la colonización de la periferia, induciendo la acción de la iniciativa privada, que inicia un importante númeero de promociones de muy diversos niveles económicos, crecientes con el tiempo. Finalmente entorno a 1970 este proceso permite la construcción de urbanizaciones de mayor nivel (El bosque, La Piovera, Conde Orgaz, etc.) que dan como resultado un área desordenada con barrios de muy diferentes características y densidades, faltos de corrdinación entre sí.

Anexión: El Municipio de Canillas fue anexionado al de Madrid por Decreto de 17 de Agosto de 1949. El Municipio de Hortaleza fue anexionado al de Madrid por Decreto de 22 de Julio de 1949

Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid, 1997

Última semana de mayo y primera de junio (Primavera)
Palomas * Piovera * Canillas * Pinar del Rey * Apóstol Santiago * Valdefuentes
2.800,60 (Hectáreas)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar