El alcalde ha visitado las nuevas instalaciones que se suman al conjunto de actuaciones del Ayuntamiento que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos “vivan donde vivan”

Latina estrena campo de fútbol y renaturaliza una parcela en desuso para el disfrute de los vecinos

03/10/2023
  • Se han invertido cerca de 1,6 millones de euros para transformar un entorno de más de 9.000 m2
  • El nuevo campo de fútbol de hierba artificial cuenta con gradas y alumbrado led y cumple ahora con las normas para poder acoger competiciones de ámbito regional, local, recreativo y cadetes (sub-16)
  • Se han creado nuevos espacios verdes, donde se han plantado 36 árboles y más de 2.000 arbustos
  • El Ayuntamiento busca revitalizar terrenos sin uso en los distritos para transformarlos en zonas ajardinadas, estanciales y deportivas para el disfrute de los vecinos

Galería de imágenes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha visitado esta mañana el distrito de Latina para comprobar el resultado de las obras que se han llevado a cabo en dos parcelas de la calle Soledad Cazorla y que han permitido su renaturalización y la construcción de un nuevo campo de fútbol. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, ha invertido cerca de 1,6 millones de euros en la transformación de estos espacios. Las obras se han prolongado durante ocho meses y han afectado a 9.265 metros cuadrados. 

El alcalde ha explicado que “a partir de ahora los vecinos del barrio de Las Águilas podrán disfrutar de una zona completamente renaturalizada en el entorno del parque Alfredo Landa”, junto a un nuevo “campo de hierba artificial con las dimensiones reglamentarias para poder ser utilizado dentro de los Juegos Deportivos Municipales”. En definitiva, una importante inversión municipal que forma parte del “conjunto de actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento” para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Madrid “vivan donde vivan”. 

Almeida, acompañado de Carabante y de Alberto González, concejal de Latina, ha recorrido estas parcelas, recuperadas ahora para el uso de los vecinos. Se trata de terrenos que forman parte del Inventario del Patrimonio Municipal del Suelo (PMS) del Ayuntamiento de Madrid y están ubicados en el entorno del número 27 de la calle Soledad Cazorla. Esta actuación se enmarca en la estrategia del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de recuperar para los vecinos espacios que se encuentran sin un uso definido y de apostar por la renaturalización de este tipo de parcelas y el reequilibrio territorial. 

En la primera de estas parcelas, la situada al noreste, se han creado caminos terrizos y áreas ajardinadas, en las que se han realizado plantaciones arbustivas, de arbolado y pradera natural con el objetivo de revalorizar la zona. Hasta ahora, este suelo se encontraba en un estado precario y venía siendo utilizado por algunos vecinos como aparcamiento en superficie no regulado. Se han plantado 36 nuevos árboles y 2.088 arbustos.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan de mejora y conservación de las zonas verdes que lleva a cabo el Ayuntamiento y en el que se han invertido 86,3 millones de euros para un total de 96 obras de las que 72 están finalizadas. 

Un campo ajustado a la normativa, con gradas y alumbrado led

En la segunda parcela, se ha remodelado el campo de fútbol, al que se ha dotado de césped artificial. Este espacio deportivo cuenta ahora con unas dimensiones aptas, según las normas NIDE 2021, para acoger competiciones de ámbito regional, local, recreativo y cadetes (sub-16). Se han mejorado, además, los exteriores del campo mediante nuevos pavimentos y mobiliario. Los vecinos podrán hacer uso de este campo de fútbol 11, con dos terrenos de fútbol 7 cruzados, dotados de un pequeño graderío, alumbrado led, red de riego automática y superficie drenante.

Esta instalación se completa con la ejecución de un cerramiento de acero galvanizado. También se ha creado una zona verde en el perímetro exterior del campo con un área de pradera y nuevos árboles y arbustos. Antes del inicio de estos trabajos, el campo de fútbol era de tierra y únicamente contaba con una caseta de mantenimiento, vestuarios y mobiliario obsoleto.

Más actuaciones en este barrio

Con estas actuaciones, el Ayuntamiento busca revitalizar terrenos sin uso para transformarlos en zonas ajardinadas, estanciales y deportivas para el disfrute de los vecinos. Se trata de obras con un impacto muy relevante en la vida diaria de los ciudadanos, como sucede en los colegios a los que el Ayuntamiento ha dotado de nuevas zonas verdes. En el mandato pasado ya se ejecutó una zona verde, los jardines Alfredo Landa, sobre un descampado de esa misma calle. El objetivo del Ayuntamiento es continuar con otras actuaciones similares en zonas cercanas del barrio. /

Subir Bajar