Presentación de la Oficina "Daniel Díaz"
La Oficina Municipal de Vida Independiente ofrece información, orientación y apoyo personalizado para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, sus familias, entidades y ciudadanía en general.
La Oficina Municipal de Vida Independiente complementa a los demás recursos sociosanitarios de la ciudad de Madrid mediante la figura del asistente personal. Presta información, orientación y apoyo a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, sus familias, entidades y a toda la ciudadanía.
Lleva el nombre de Daniel Díaz, quien lideró su creación en los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2017. Su objetivo es conseguir una vida independiente fomentando la autonomía personal, la autodeterminación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de las madrileñas y madrileños.
Inspirada en el Movimiento Internacional de Vida Independiente, la Oficina da cumplimiento a lo establecido en la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas que en su artículo 19 reconoce “el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad”.
Por lo tanto, será un apoyo para las personas con discapacidad puedan tomar sus propias decisiones tanto en las cuestiones más cotidianas como en las más relevantes como por ejemplo decidir dónde, cómo y con quién quieren vivir.
Los requisitos de acceso a la OVIDI son:
- Tener reconocida una discapacidad intelectual y/o del desarrollo de, al menos, el 33%.
- Estar empadronado/a en la ciudad de Madrid.
- Tener entre 18 y 65 años de edad.