Los trabajos se prolongarán durante un año y medio y permitirán la creación de una nueva zona verde de 17.500 metros cuadrados

El Ayuntamiento soterrará la Línea 5 de Metro entre Campamento y Empalme

13/03/2008
  • El objetivo es recuperar espacio para el ciudadano, reestablecer las conexiones entre barrios y mejorar el medio ambiente
  • Se soterrarán 350 metros de vías con un presupuesto de 14.499.400,41 euros
  • El proyecto prevé la creación de un nuevo parque y la mejora acústica de toda la zona
  • El soterramiento de las vías permitirá dar continuidad a la trama urbana, facilitando la movilidad de vehículos a través de la calle Tembleque y mejorando la circulación peatonal

Recuperar espacio para el ciudadano, reestablecer la conectividad entre distritos, mejorar el medio ambiente mediante la creación de nuevas zonas verdes y la eliminación de infraestructuras molestas acústicamente, son algunos de los beneficios del proyecto de soterramiento de la Línea 5 de Metro, entre las estaciones de Campamento y Empalme.

Un proyecto, cuyo gasto, 14.499.400,41 euros, ha sido autorizado hoy por la Junta de Gobierno, presidida por Alberto Ruiz-Gallardón, con el fin de iniciarse los trámites administrativos necesarios para la licitación del proyecto y el comienzo de las obras.

Con esta actuación se cierra una brecha abierta por el trazado de la Línea 5 de Metro, que actualmente discurre en una trinchera, sensiblemente paralela al lado nordeste de la avenida Padre Piquer, y se entierran 350 metros de vías, las que unen la plaza de Daniel de Zuazo (estación de Campamento) con la calle Tembleque (estación de Empalme).

El cubrimiento de estas vías reportará importantes beneficios, ya que se libera suelo y se conectan dos partes del barrio de Aluche que hasta ahora sólo estaban comunicadas directamente por una pasarela peatonal entre la calle Tembleque y la avenida Padre Piquer. Además, el soterramiento de las vías permitirá dar continuidad a la trama urbana, facilitando la movilidad de vehículos a través de la calle Tembleque y mejorando la circulación peatonal, con nuevas conexiones hasta ahora inexistentes.


Mejoras ambientales
El soterramiento de las vías conllevará también una mejora ambiental. Por un lado, la generación de nuevo suelo permitirá la creación de un parque de 17.500 metros cuadrados, una nueva zona verde para Latina que se equipará con juegos infantiles, circuitos biosaludables para mayores y diversas zonas estanciales, además de la zona ajardinada.

En el apartado medioambiental hay que destacar también la importante mejora acústica que se producirá en toda la zona, una vez que las vías queden soterradas.

Junto con el soterramiento de las vías de Metro, el proyecto contempla la construcción de una subestación eléctrica para el abastecimiento del suburbano, previa demolición de la actual, ubicada en Campamento; la adecuación de la catenaria y del resto de instalaciones afectadas o anticuadas, así como todas los sistemas de seguridad, ventilación, etc.

Las obras de soterramiento de la Línea 5 de Metro entre Campamento y Empalme son un compromiso expreso del programa de gobierno para la legislatura 2007-2011 y una actuación incluida en el Plan Especial de Inversiones 2005-2008 del distrito de Latina.

Estos trabajos se iniciarán en verano de este año y su plazo de ejecución es de año y medio./

Subir Bajar