Ruiz-Gallardón destaca en la inauguración de este centro que la red de instalaciones deportivas alcanzará los 2,2 millones de metros cuadrados

El polideportivo Gallur estrena 22 pistas de tenis y pádel, campo de fútbol y frontón

13/02/2007
  • La inversión en la reforma y ampliación del centro deportivo Gallur ha sido de 3,8 millones de euros
  • La instalación cuenta ahora con 77.664 metros cuadrados más, un espacio antes ocupado por infravivienda
  • Medio millón de ciudadanos de Latina y Carabanchel se benefician directamente del nuevo polideportivo
  • El presupuesto municipal destinado al deporte ha pasado de los 29 millones en 2003 a los 278,9 millones en 2007
  •  La red de instalaciones deportivas contará con 12 nuevos grandes equipamientos, al tiempo que se están ampliando otros 11 que estaban en funcionamiento

Galería de imágenes

El centro deportivo Gallur ha abierto hoy de nuevo sus puertas tras la profunda reforma y ampliación de sus instalaciones que ha acometido el Ayuntamiento de Madrid y en la que ha invertido 3,8 millones de euros. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido, durante la inauguración del equipamiento, “a la política de fomento del deporte que el Gobierno de la Ciudad está desarrollando en todos los barrios, y que, en este caso, beneficia al medio millón de ciudadanos que residen en los distritos de Carabanchel y Latina”.

El polideportivo Gallur tiene, tras la reforma, nada menos que 77.664 metros cuadrados más, un espacio antes ocupado por infraviviendas y que acoge ahora 24 unidades deportivas: 12 pistas de pádel, otras 10 pistas de tenis, más un campo de fútbol 11 de césped artificial y un frontón largo, de 54 metros. También, para mayor comodidad de los usuarios, se han construido varios vestuarios y un aparcamiento.

Las nuevas instalaciones se suman a otras con las que ya contaba el Gallur como una piscina, un pabellón polideportivo y diversas canchas. Ruiz-Gallardón destacó la eliminación de barreras arquitectónicas, ya que incluso dos pistas de tenis y otras dos de pádel están preparadas para personas discapacitadas. El alcalde adelantó que está previsto construir un pabellón de atletismo que albergará una pista de 200 metros dispuesta para competiciones internacionales, y que tendrá un aforo de 3.500 espectadores.

Esfuerzo sin precedentes
El proyecto del centro deportivo Gallur es fruto de las inversiones municipales programadas en infraestructuras deportivas. Un apartado para el que entre 2005 y 2007 se han presupuestado 185 millones de euros. “Gracias a este esfuerzo sin precedentes, la red municipal de instalaciones deportivas contará con 12 nuevos grandes equipamientos, al tiempo que se están ampliando otros 11 que ya estaban en funcionamiento”, detalló Ruiz-Gallardón.

Estas actuaciones permitirán ampliar un 20% la red municipal de grandes instalaciones deportivas. Si en 2003 ésta contaba con 58 grandes instalaciones deportivas, al final de la legislatura estará integrada por 65 y, una vez concluidas todas las actuaciones que ya están en ejecución, alcanzará las 70. De los nuevos equipamientos, dos ya están terminados y otros cinco lo estarán en los próximos meses. Por lo que respecta a las ampliaciones programadas, ocho ya están en funcionamiento, y el resto se concluirán en esta legislatura.

La red de instalaciones deportivas municipales sumará entonces 2,2 millones de metros cuadrados distribuidos por todos los distritos, consolidando a Madrid como una de las grandes capitales europeas en esta materia.

“Es un espacio al servicio de todos los ciudadanos que incrementa su calidad de vida y refuerza la cohesión social, hasta hacer de Madrid, a través del deporte, una gran escuela de convivencia”, señaló el alcalde. “Pero, como hemos dicho en otras ocasiones”, añadió, “toda política, para ser efectiva, debe estar acompañada de las dotaciones económicas necesarias para su ejecución. Este cambio radical se ha reflejado en el presupuesto destinado a deporte, que si en 2003 se situó en 29 millones de euros, entre 2004 y 2007 suma un total de 278,9 millones de euros”.

46 campos de fútbol
Este importante esfuerzo económico está permitiendo dotar a la ciudad con 46 campos de fútbol de césped artificial, de los que 36 estarán concluidos en los tres próximos meses; o contar con 47 piscinas cubiertas, frente a las 37 que había en 2003, y a las que habría que sumar otras cuatro que ya están en construcción.

Ruiz-Gallardón se refirió, además, a otras iniciativas para acercar el deporte a las futuras generaciones de ciudadanos: “Hemos reformado y mejorado las pistas deportivas de 29 colegios públicos, en los que, en colaboración con las Federaciones Deportivas Madrileñas, hemos creado Escuelas de Promoción Deportiva, a cuyo funcionamiento contribuimos activamente”./

 


 

Subir Bajar