Alberto Ruiz-Gallardón ha inaugurado el centro de día para enfermos de Alzheimer San Crispín, ubicado en el distrito de Latina

Recursos para los más castigados por la crisis

19/01/2009
  • Los 1.416 metros cuadrados del centro albergan dos salas de usos múltiples, dos talleres, un gimnasio, comedor y diversas salas para la atención de 80 enfermos de Alzheimer y otras dolencias
  • Al finalizar el habrá en Madrid 88 centros municipales de mayores, frente a los 82 de 2008; 105 centros de día, cinco más que en 2007; y 95.000 usuarios de teleasistencia frente a los 88.000 del año pasado
  • Dentro del esfuerzo económico en política social, el capítulo de mayores recibe una inyección de 229 millones de euros en 2009, un 275% más que en 2003

Galería de imágenes

El alcalde durante la inauguración de un nuevo centro de Alzheimer en el distrito de Latina

Un nuevo centro de Alzheimer y el primero para el distrito de Latina. Se llama San Crispín, está ubicado en la calle del mismo nombre y hoy ha sido inaugurado por el alcalde de la Ciudad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Su apertura es un ejemplo de la política social del ayuntamiento madrileño que quiere aunar dos objetivos: sentar las bases de la recuperación económica sin olvidar la protección a las personas más perjudicadas por la crisis. Unas intenciones que se traducen en cifras. Los recursos dedicados a ese capítulo crecen un 1,4% este año y, en concreto, en materia de mayores se ha incrementado un 275%, con 229 millones de euros.  Son datos que "consolidan una política que la crisis no ha podido cambiar", ha afirmado Ruiz-Gallardón.

La instalación está ubicada en Latina, un distrito con un índice de envejecimiento del 21%, dos puntos y medio más que el de la media de la ciudad y donde el 18,6% de la población es mayor de 65 años. "Nos anticipamos a las consecuencias más dolorosas de la crisis, las que afectan a los más vulnerables. Si en tiempo de bonanza el sentido de nuestro desarrollo ha sido el de construir un entorno favorable a la convivencia y el bienestar, en época de crisis este objetivo es más nítido, sobre todo, en el caso de los mayores a quienes debemos parte de lo que somos", ha explicado el alcalde.

Construido conforme a un diseño moderno, con materiales de última generación y creando espacios abiertos que transmiten calidez y confort, atiende a 80 enfermos de Alzheimer y otras demencias. Cuenta con una superficie construida de 1.416 m2, divididos en dos plantas que incluyen un vestíbulo principal, dos salas de usos múltiples, dos talleres, un gimnasio, comedor, diversas salas, así como despachos y espacios destinados a diferentes servicios.

Un equipo de la entidad MAPFRE Quavitae -integrado por una coordinadora, un psicólogo, una enfermera, dos terapeutas ocupacionales, un fisioterapeuta, doce auxiliares de servicios sociales y un auxiliar administrativo- atiende a los enfermos de este centro, con una ocupación ya del 100%. Cuenta con un presupuesto municipal de 4,1 millones de euros, de los cuales 1,6 corresponden a la obra, 2,3 a la gestión del centro hasta finales de septiembre de 2010 y el resto a equipamiento, además de 848.000 euros aportados por Caja Madrid, en el marco del convenio anual con el Ayuntamiento.

Un esfuerzo inversor
El recorte presupuestario del Ayuntamiento de Madrid no ha afectado al Área de Familia y Servicios Sociales, una delegación que junto a los servicios sociales de los distritos supera los 520 millones de euros, un 3,1% más que en 2008.

De esta forma, los recursos destinados a los centros de día municipales y al concierto de plazas en los privados crecen este año el 5,8%. Además, en 2009 habrá 88 centros municipales de mayores, frente a los 82 de 2008; 105 centros de día, cinco más que en 2007; y 95.000 usuarios de teleasistencia frente a los 88.000 del año pasado. Las ayudas a domicilio alcanzarán también un índice de cobertura del 9,3%, cuando la media española no supera el 4,4%.

Más centros de día
Los centros de día se han consolidado como un recurso sociosanitario esencial para que las personas mayores mantengan su nivel de autonomía y permanezcan, en la medida de su posibilidad, en su hogar. "Buscamos la permanencia durante el mayor tiempo posible de estas personas en su vivienda y entorno habituales con todas las garantías, pues ése es su deseo más habitual y su manera de sentirse integrados en su ciudad".

Madrid cuenta con 60 centros de esas características, más 45 privados con plazas concertadas. "En cuatro años hemos hecho un esfuerzo formidable. Hemos construido 44 instalaciones, de las que 19 están destinados a personas aquejadas de esa difícil enfermedad que es el Alzheimer, además de una residencia específica para enfermos de esta dolencia".

"Cuando afrontamos esta tarea -continuó Ruiz-Gallardón- sólo existían dos centros de este tipo. En este año, y después de esos 44, vamos a construir otros tres, en los distritos de Chamberí y Moncloa, y hemos concertado 140 nuevas plazas en centros privados. Queremos, en fin, que en 2011 haya 8.300 plazas, duplicando así las que hoy existen".

Subir Bajar