Reunión telemática con los portavoces de los grupos municipales del distrito de Moncloa-Aravaca

Loreto Sordo: “La prioridad es que nadie que necesite ayuda durante esta crisis se quede sin ella”

13/04/2020
  • El objetivo principal es garantizar la salud tanto de los vecinos como de los trabajadores de la junta de distrito
  • Se han puesto en marcha tres contratos de emergencia para llevar comida preparada y carros de la compra a familias con necesidades e informar a todos los vecinos de los recursos disponibles

La Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca ha puesto en marcha tres contratos de emergencia para atender a los mayores y a las familias más vulnerables, a los que se les lleva comida a domicilio y cestas de la compra mensuales. Así lo ha explicado la concejala, Loreto Sordo, en la reunión por videoconferencia que ha mantenido con los portavoces  de los grupos en el distrito, en la que ha dado cuenta de todas las actuaciones llevadas a cabo en la junta municipal para hacer frente a la crisis por COVID-19.

Durante el periodo del estado de alarma, se han servido 1.342 comidas y se han entregado 155 cestas de la compra que dan cobertura a 470 personas. Estos contratos, ha subrayado la concejala, “estarán vigentes mientras se mantenga la situación actual y es posible su ampliación si se detectan más familias que los necesiten”.

Además, la semana pasada se inició una campaña de difusión de los servicios sociales, con el lema ‘Cuida de tu vecino. Si conoces a alguien que te necesite, ayúdale’, con la distribución de 7.000 carteles, repartidos por los portales y tiendas abiertas, como farmacias y supermercados, de todos los barrios del distrito. En los carteles se incluyen los teléfonos y direcciones de correo electrónico de los servicios sociales para acercar estos recursos a familias que no son usuarios habituales del sistema de protección social pero que pueden necesitarlo en un momento como el actual.

Contacto permanente con el tejido social

Los servicios sociales se han volcado desde el primer momento en la atención de todas las personas que lo han necesitado y han establecido protocolos de atención telefónica y telemática para llevar a cabo programas de apoyo a personas mayores, a quienes realizan un seguimiento individualizado, más intenso en los casos de mayores solos.

Además, la junta ha garantizado la continuidad de los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia y ha reorientado los programas de Animación Sociocultural y Terapia Ocupacional para mantener así un contacto diario con los mayores, a los que se envían tareas que pueden realizar desde su domicilio con el fin de estimular su vertiente física, cognitiva, manual y emocional.

Los servicios sociales envían diariamente 750 correos electrónicos y 320 mensajes instantáneos y han realizado más de 3.540 llamadas, además de tener una comunicación constante con otras instituciones y entidades sociales.

 Desde el inicio de la crisis se han establecido contactos semanales con las principales entidades del distrito, ha explicado Sordo, las juntas de los centros municipales de mayores, asociaciones de vecinos, colegios y escuelas infantiles, parroquias, residencias y ONG, como Cáritas, “para coordinar las acciones y optimizar los esfuerzos, de manera que garanticemos que nadie que lo necesite se quede sin ayuda”.

 Medidas de teletrabajo

El personal de la Junta de distrito sigue desarrollando su trabajo desde sus domicilios gracias al establecimiento de medidas y recursos para facilitar el teletrabajo de los funcionarios, a los que la concejala ha expresado su reconocimiento por la dedicación e implicación durante esta crisis, especialmente a los trabajadores pertenecientes al departamento de servicios sociales, volcados con todos los recursos disponibles en ayudar a los que más lo necesitan.

Además, Loreto Sordo ha expresado a los familiares de los fallecidos sus condolencias, ha mostrado su apoyo a quienes todavía luchan contra la enfermedad y ha querido hacer extensivo el agradecimiento a todos los trabajadores de los servicios esenciales, especialmente sanitarios, personal de limpieza, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y “a todos los trabajadores que han garantizado el suministro de bienes esenciales durante este tiempo y que han contribuido con su trabajo a que cada día estemos más cerca de vencer a este virus”. /

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