Moncloa - Aravaca

Concejal Presidente / Concejala Presidenta

Se encuentra en el amplio arco de la zona Noroeste de la ciudad, organizado entorno al eje de la Carretera de La Coruña. Presenta cuatro zonas bien diferenciadas: el núcleo antiguo de Aravaca; La Casa de Campo - la Ribera del Manzanares, Ciudad Universitaria - Argüelles y el eje residencial Aravaca - El Plantío. Su desarrollo histórico ha estado condicionado por la segregación y urbanización de terrenos de la Corona o del Patrimonio Nacional. Hasta 1920 la mayor parte del distrito es un monte con terrenos arbolados y el pequeño núcleo rural de Aravaca. En esos años se produce la primera segregación para crear la Ciudad Universitaria, a la que siguen otras de carácter recreativo en la Ribera del Manzanares. A partir de 1940 aparecen colonias de viviendas unifamiliares de carácter semirural (Valdeconejos, Belmonte) y en los años 50 del siglo XIX se desarrollan una serie de colonias de chalets de alta calidad sobre terrenos enajenados a Patrimonio Nacional.

A partir de 1970 se llevan a cabo operaciones de vivienda masiva (Ciudad de los Poetas, Valdezarza y Francos Rodríguez) ocupando suelos de los bordes de Tetuán.

Anexión: El Municipio de Aravaca fue anexionado al de Madrid por Decreto de 28 de octubre de 1949

Bibliografía: Montero Alonso, José; Azorín García, Francisco; Montero Padilla, José
Diccionario de Madrid. Madrid: Rubiños, 1997

13 de junio (San Antonio de la Florida); 8 de septiembre - Fiestas de Aravaca (Nuestra Señora del Buen Camino Coronada); Último fin de semana de junio (Fiestas de Dehesa de la Villa).
Casa de Campo * Argüelles * Ciudad Universitaria * Valdezarza * Valdemarín * El Plantío * Aravaca
4.492,75 (Hectáreas)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar