Aprobadas por unanimidad en el Pleno ordinario del mes de mayo de la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca

Pilar de Valderrama, Anita Delgado y Francisco Pradilla serán recordados con una placa en Argüelles

14/05/2021
  • Las placas se colocarán en el paseo de Pintor Rosales y en la calle del Marqués de Urquijo
  • Hasta el 30 de junio, se puede visitar en el Centro Cultural Moncloa la muestra Pilar de Valderrama en Pintor Rosales (1889- 1979). Un paseo por la poesía, el teatro y el amor.

La Junta Municipal de Moncloa-Aravaca ha aprobado por unanimidad en la sesión del Pleno ordinario del mes de mayo la instalación de tres placas conmemorativas dedicadas a Pilar de Valderrama, Ana Maria Delgado y Francisco Pradilla. Los tres fueron vecinos de Argüelles, barrio en donde se colocarán próximamente las placas en los lugares donde residieron: el paseo del Pintor Rosales y la calle del Marqués de Urquijo. 

Pilar de Valderrama (1889-1979) fue una poeta y dramaturga española que formó parte de la denominada Edad de Plata de la literatura española. Fue conocida como Guiomar gracias a la relación epistolar que mantuvo con Antonio Machado. Junto a su marido Rafael Martinez Romarate, creó un teatro de bolsillo para aficionados al que bautizaron Fantasio. Fundadora del Lyceum Club, en su casa del paseo del Pintor Rosales, 58, eran frecuentes las tertulias en las que participaban artistas e intelectuales de la época. Hasta el 30 de junio, se puede contemplar en el Centro Cultural Moncloa la muestra Pilar de Valderrama en Pintor Rosales (1889- 1979). Un paseo por la poesía, el teatro y el amor.

Ana María Delgado Briones (1890-1962), conocida como Anita Delgado, ha sido la única española en alcanzar la dignidad india de maharaní o princesa de Kapurthala por su matrimonio con el Maharajá Jagatji Singh. Tras regresar de la India vivió hasta el día de su fallecimiento en su domicilio de la calle del Marqués de Urquijo.

Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921) fue uno de los máximos exponentes de la pintura histórica del siglo XIX español. Llegó a ser director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y del Museo del Prado. En su palacete del paseo del Pintor Rosales, 32, tuvo también su estudio. Coincidiendo con el centenario de su muerte, se van a organizar varias exposiciones en el Museo del Prado y en el Museo de Historia de Madrid, a cuyo homenaje se suma esta placa conmemorativa./

 

 

 

 

Subir Bajar