Sesión extraordinaria de presupuestos

El presupuesto de Moratalaz se incrementará hasta los 33,79 millones de euros en 2024

30/11/2023
  • Las inversiones de las áreas de gobierno en el distrito ascienden a más de 9 millones de euros
  • Los ejes del presupuesto serán servicios sociales, mayores y familias, y cultura y deporte
  • Nacho Pezuela, concejal del distrito: “Estas cuentas tienen como objetivo dar respuesta a las necesidades de los vecinos, especialmente de los más vulnerables”

Galería de imágenes

Pleno extraordinario de presupuestos de Moratalaz

El presupuesto de la Junta Municipal de Moratalaz previsto para 2024 será de 33,79 millones de euros, lo que supondrá un aumento cercano a los dos millones de euros respecto a 2022 y un incremento del 5 %, tal y como dio a conocer el concejal del distrito, Nacho Pezuela, en la sesión extraordinaria de presupuestos que se celebró este miércoles. A esta cantidad hay que sumar las inversiones territorializadas que se ejecutarán por las diferentes áreas de gobierno y que ascenderán a más de 9 millones de euros. 

Pezuela explicó en el pleno que Moratalaz “es el quinto distrito de la capital con mayor presupuesto por habitante, situándose en 364 euros por ciudadano y que estas cuentas tienen como objetivo dar respuesta a las principales necesidades de los vecinos, especialmente de los más vulnerables o afectados por la situación económica actual”. 

Servicios sociales, mayores, familias, cultura y deporte

El documento de presupuestos de 2024 contempla un crecimiento del 9 % en servicios sociales y emergencia que pasará de 2.090.766 euros del presupuesto prorrogado de 2022 a 3.185.759. Los mayores del distrito siguen siendo una prioridad y su dotación se mantiene por encima de los 7,4 millones de euros. Asimismo, crecen considerablemente las partidas destinadas a transferencias corrientes y de capital a familias, en un 17,8 % y en un 36,4 % respectivamente. 

Precisamente las familias también son protagonistas de estas cuentas. El programa de familia e infancia estará dotado con 577.818 euros que destinarán a resolver las dificultades educativas que padecen los hogares más vulnerables de Moratalaz: ayudas para necesidades básicas, comedor escolar o campamentos infantiles entre las actuaciones. En el ámbito educativo, el presupuesto sube un 14,6 % con 451.852 euros más para atender problemáticas como el absentismo escolar entre otras. 

La cultura es otro punto destacado en estos números. Su dotación superará 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,56 % respecto a 2022. Las fiestas del distrito, el programa de música coral, las actuaciones de la banda de música, el programa de cine infantil y de verano, el certamen de teatro clásico o los diferentes talleres culturales son los eventos más destacados de este apartado. 

El deporte es otro de los puntos fuertes del presupuesto. Aumenta un 45,6 % lo destinado a actuaciones deportivas y un 12 % el programa de instalaciones al que se suma la subida del 73 % en el capítulo de inversiones reales. “Todo esto nos permitirá seguir profundizando en nuestra política de convertir a Moratalaz en uno de los referentes deportivos de la ciudad”, ha dicho Pezuela. 

Además de estos datos, destacan algunos otros del proyecto de presupuestos. Entre ellos el programa de promoción comercial y emprendimiento dotado con 26.000 euros; el de participación ciudadana, que se convierte en el de mayor incremento con un crecimiento del 59,31 %; o los recogidos en los presupuestos participativos como el relativo a arte urbano y las obras de eliminación de barreras arquitectónicas y promoción de la accesibilidad. 

Inversiones de las áreas en Moratalaz

Pezuela también ha explicado en su intervención plenaria que a los números del distrito hay que sumar las inversiones territorializadas que se ejecutarán por las diferentes áreas de gobierno, y que ascenderán a 9.053.714 euros, lo que significa un incremento neto cercano a los 3,9 millones de euros y los proyectos incluidos en los planes estratégicos de reequilibrio territorial. 

Gracias a estas aportaciones, se realizarán proyectos como la conclusión de la Escuela de Música de Moratalaz con la instalación de butacas en el salón de actos; la ejecución de nuevas fases del campo de rugby del parque Forestal; la finalización de la nueva instalación deportiva municipal en marcha; la construcción de la nueva base de SAMUR-PC y el Centro de Madrid Salud; el acondicionamiento de espacios libres y vías públicas de los polígonos I, E y Z entre otros. /

Subir Bajar