Hasta final de año, se invertirán cuatro millones de euros en la mejora de centros educativos, de mayores y culturales y en instalaciones deportivas del distrito

Moratalaz inicia el curso con instalaciones renovadas y servicios municipales adaptados y seguros

08/09/2021
  • Durante el verano, se han centrado los esfuerzos en la adecuación de los colegios y las escuelas infantiles con una inversión de un millón de euros
  • También se ha avanzado en la reforma de las instalaciones deportivas, que recibirán una inversión de 2.4 millones de euros hasta finales de 2021
  • Los centros culturales inician el curso con una oferta de 2.979 plazas repartidas en 202 talleres y se retoman las clases presenciales  físico-deportivas en los centros de mayores, así como los talleres de informática y nuevas tecnologías

Galería de imágenes

La Junta Municipal de Moratalaz ha preparado durante el verano el inicio del nuevo curso con la intensificación de las labores de conservación y mejora de sus instalaciones y la adaptación de los servicios municipales a los protocolos de prevención, detección y control de la COVID-19 que todavía permanecen en vigor.

Como prioridad, la Junta Municipal ha centrado parte de sus esfuerzos en la adecuación de los colegios públicos y las escuelas infantiles del distrito. En este sentido, se han llevado a cabo obras de reforma en los centros escolares por un importe de más de un millón de euros. Durante estos meses se ha trabajado en la adecuación de las cocinas y los baños, en la mejora de la eficiencia energética con la sustitución de las luminarias por iluminación led, en el saneamiento de las canalizaciones de agua con la instalación de tuberías nuevas y en la conservación de los patios, las zonas deportivas y los comedores.

Otras inversiones que renuevan el distrito

Este verano también se ha avanzado en la reforma de otras instalaciones del distrito como los espacios deportivos, que recibirán una inversión de aproximada de 2.4 millones de euros hasta que finalice el año. En el Centro Deportivo Municipal La Elipa, es inminente el inicio de los trabajos de reparación de la cubierta del gimnasio y de los vestuarios, la mejora del muro perimetral y de la iluminación, la remodelación de la red interior de agua y la construcción de tres pistas de pickleball.

Por su parte, en el Centro Deportivo Moratalaz se llevarán a cabo obras para la renovación de la climatización y la carpintería del pabellón cubierto y para la adecuación del talud y la iluminación del campo de prácticas de fútbol y las pistas de tenis. De igual forma, para potenciar el deporte alternativo e inclusivo en Moratalaz, también en este centro se construirán cuatro pistas de pickleball.

Las mejoras están llegando asimismo a las instalaciones deportivas básicas del distrito. Durante el verano se han concluido los trabajos de reforma de la iluminación de la IDM Darwin y han comenzado las obras de reparación del cerramiento y la pavimentación de la IDM Lily Álvarez, a lo que se sumará la mejora del sistema eléctrico y de accesibilidad de la instalación. Además, se han iniciado los trabajos para la reparación de las IDM Anfevi y Hacienda de Pavones.

Este mes de septiembre comienzan también las obras para la reforma de los centros de mayores, los centros culturales y la Biblioteca Municipal Miguel Delibes. Los primeros contarán con una inversión cercana a los 295.000 euros que servirá, entre otros aspectos, para la mejora de la accesibilidad en el Centro de Mayores Moratalaz, para las obras de conservación de saneamiento del Nicanor Barroso y para la mejora de la pintura y la accesibilidad del Isaac Rabin.

Por su parte, los tres centros culturales del distrito y la biblioteca municipal recibirán una inversión cercana a los 400.000 euros para su conservación y mejora. Trabajos que se extenderán a otros edificios municipales como la junta municipal o el centro de servicios sociales hasta superar los cuatro millones de euros de inversión que la Junta Municipal de Moratalaz ejecutará hasta que finalice el año.

A todas estas reformas se suman también los trabajos relativos a la Operación Asfalto 2021, que van a renovar las calzadas de 52 calles del distrito y 128.600 m2 gracias a una inversión de dos millones de euros y las obras del Plan de Aceras y Accesibilidad que incidirán en la mejora de seis calles de Moratalaz y un total de 15.000 m2 con una inversión de 1,1 millones de euros.  

Talleres y clases seguras

Con todas las precauciones y adoptando los protocolos sanitarios vigentes, los servicios municipales han trabajado durante el verano de forma intensa en la organización del nuevo curso 2021-2022. En este tiempo se ha llevado a cabo el proceso de inscripción en los talleres de los centros culturales, donde se han ofertado un total de 2.979 plazas repartidas entre 202 cursos. Cifras que están sujetas a futuras ampliaciones en función de las posibles variaciones de los criterios de aforo establecidas por las autoridades sanitarias.

De igual forma, arranca el curso en los polideportivos del distrito con las actividades dirigidas a todas las edades, en las escuelas deportivas y los alquileres de instalaciones, tras un verano a pleno rendimiento en el que las piscinas del distrito han recibido más de 273.000 usuarios.

Además, a partir del mes de octubre, los tres centros de mayores de Moratalaz reanudarán las clases presenciales impartidas por profesionales adscritos al contrato de mediación. En concreto, comenzarán las actividades físico-deportivas como pilates, geronto-gimnasia y gimnasia de mantenimiento, así como los talleres de informática y nuevas tecnologías. También se reanudarán los grupos de igualdad y el trabajo del psicólogo y de las animadoras socioculturales, que alternarán la atención de forma presencial y telefónica a los socios. El resto de servicios de atención individualizada como la podología o la peluquería se seguirán prestando como hasta ahora, mediante cita previa. 

Todas estas actividades se pondrán en funcionamiento con las correspondientes reducciones de aforo, priorizando la práctica en el exterior y adecuando las salas con medidores de CO2. De igual forma, se realizarán controles de temperatura a los socios en la entrada, se instalarán mamparas de separación en las aulas y se ventilarán y desinfectarán los espacios utilizados entre actividades. /

Subir Bajar