Son gratuitas y se celebrarán los días 22 y 28 de junio

Retiro organiza visitas guiadas a la Basílica de Atocha y al Panteón de Hombres Ilustres

16/06/2023
  • El objetivo es descubrir la historia y valores arquitectónicos de ambos enclaves estratégicos del barrio de Pacífico

Galería de imágenes

La Junta Municipal de Retiro organiza visitas guiadas a dos enclaves estratégicos del barrio de Pacífico como son la Basílica de Atocha y el Panteón de Hombres Ilustres con el objetivo descubrir su historia y valores arquitectónicos. 

Las visitas estarán guiadas y explicadas por Rocío Rivas Martínez, licenciada en Historia y en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Madrid, y las inscripciones se pueden realizar a través de código QR, en el teléfono 654607077 o enviando un correo electrónico a produccion@ferroteatro.es 

La primera visita a la Real Basílica de Nuestra Señora de Atocha, ubicada en la calle de Julián Gayarre 1, se realizará el jueves 22, de 10:00 a 11:30 h. Este templo forma parte de las seis basílicas que existen en Madrid junto con la de Medinaceli, San Francisco El Grande, San Miguel, Hispanoamericana y La Milagrosa y siempre ha estado unida a la realeza ya que ha sido en ella donde tradicionalmente se han bautizado los miembros de la familia real española.

La basílica está situada sobre el antiguo convento de la Orden de Predicadores, que albergaba la antigua ermita-santuario en honor a la Virgen de Atocha. Desde 1965, es también parroquia y convento de los dominicos quiénes, a su vez, gestionan un colegio anejo construido por Patrimonio Nacional en 1963. En 2004, los príncipes de Asturias acudieron a este lugar a depositar su ramo de boda.

La segunda visita tendrá lugar en el Panteón de Hombres ilustres (Julián Gayarre 3), el miércoles 28 de junio, de 10:15 a 12:15 h. Este panteón se construyó entre 1892 y 1899 por Fernando Arbós y Tremanti como lugar de entierro de diversas personalidades de la vida política de finales del XIX y principios del XX como Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, José Canalejas y Mateo Sagasta. Los sepulcros son auténticas joyas artísticas firmadas por grandes escultores como Mariano Benlliure, Agustín Querol o Arturo Mélida, Pedro Estany y Federico Aparici./

Subir Bajar