En cumplimiento de los Acuerdos de la Villa, adoptados por unanimidad

El Ayuntamiento exime del pago del canon de 2021 a los libreros de la Cuesta de Moyano

29/09/2021
  • Es el segundo año consecutivo en el que se exime de esta tasa municipal con el objetivo de paliar el impacto de la crisis sanitaria
  • Los libreros no tendrán que abonar la tasa anual por sus casetas, que oscila entre los 3.000 y 10.000 euros
  • Tanto el Área de Cultura, Turismo y Deporte con el plan MadridSubelaCuesta como la Junta Municipal de Retiro con eventos socioculturales colaboran con la Cuesta

El concejal del distrito de Retiro, Santiago Saura, ha decretado la exención del pago del canon municipal de 2021 a las casetas de los libreros de la Cuesta de Moyano a instancias del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Se cumple así otro de los Acuerdos de la Villa, firmados en julio del pasado año y aprobados por unanimidad.

Esta nueva exención del pago del canon municipal a la Cuesta de Moyano implica que los libreros no tendrán que abonar la tasa anual por sus casetas, que oscila entre los 3.000 y 10.000 euros.

Es el segundo año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Madrid exime del pago de esta tasa municipal con el objetivo de paliar el grave impacto que está teniendo sobre los libreros de la Cuesta la crisis sanitaria a consecuencia de la COVID-19.

Más apoyo municipal a la Cuesta de Moyano

Desde 2020, el Área de Cultura, Turismo y Deporte financia el plan denominado MadridSubelaCuesta que organiza la asociación ciudadana Soy de la Cuesta y que incluye la realización de una serie de acciones para atraer a nuevos y viejos públicos a la Cuesta de Moyano, contribuyendo así a la reactivación de su actividad comercial y cultural tras la crisis sanitaria. Un ejemplo de estas acciones son las denominadas Firmas de fin de mes por las que ya han pasado figuras relevantes de nuestra literatura actual como Espido Freire, Pío Caro Baroja o Andrés Trapiello, entre otros.

En ese contexto, se ha celebrado también el acto homenaje en torno a la figura de Francisco Umbral y de David Gistau, dos insignes escritores relacionados con la historia de la Cuesta de Moyano y la vida literaria madrileña, que tuvo lugar el pasado 23 de junio en la caseta 22 de la Cuesta y que contó con la participación de los amigos de ambos Antonio Lucas, Ángel Antonio Herrera, Juan Soto Ivars y Manuel Jabois.

Además de estas acciones, desde la Junta Municipal de Retiro también se está colaborando estrechamente con la asociación ciudadana Soy de la Cuesta para la organización de eventos socioculturales que contribuyan a visibilizar y dinamizar uno de los espacios más emblemáticos del distrito.

Un ejemplo de estas colaboraciones fue la Fiesta Europea de la Música, que se celebró el pasado 21 de julio en la caseta 22, en la que se pudo disfrutar gratuitamente de la música en vivo a cargo de los cantautores Javier Ahijado, Javier de la Cruz y del dúo Emilia y Pablo.

Otro de los eventos destacados fue Regreso a Moyano, celebrado en julio de 2020, en el que cinco ilustradores pintaron en vivo el regreso del público y libreros a la Cuesta de Moyano tras el confinamiento y en el que también participaron aficionados al dibujo, vídeo y fotografía. /

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar